Anxo Lorenzo "agradece" el informe de la RAG sobre el decreto y asegura compartir el interés por el fomento del gallego

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 19:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, mostró hoy su "agradecimiento" y "respeto" hacia el informe remitido por la Real Academia Galega en el que considera "inaceptable" el borrador del decreto del gallego en la enseñanza presentado por el Ejecutivo autonómico y aseguró que la Xunta comparte con la academia "el interés por promocionar y fomentar el gallego" en la enseñanza, "en igualdad con el castellano".

En este sentido, Anxo Lorenzo agradeció que la RAG incluyese en su análisis "propuestas concretas para mejorar la redacción del documento" y recordó que la opinión del organismo "fue solicitada por el presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, tras la presetnación del borrador, algo que "no se hizo" en otras ocasiones.

Con este informe da RAG y "con todas las audiencias" que la Consellería de Educación llevará a cabo a lo largo de esta semana con los entes implicados, Anxo Lorenzo confirmó el "compromiso" expresado por el presidente de la Xunta de "escuchar a todas las fuerzas implicadas para conseguir el más amplio consenso posible".

"Concordamos con la Real Academia Galega en la importancia que tiene la promoción de la lengua gallega, tanto dentro como fuera del sistema educativo", explicó Lorenzo, quien recordó que el fomento del gallego es "algo en lo que este Gobierno está implicado desde el primer día". El informe de la RAG, indicó el secretario xeral, ayudará a "asentar los pilares en los que se basa este borrador".

PRINCIPIOS BÁSICOS

Entre los elementos de base del texto, Anxo Lorenzo situó el "garantizar la competencia plena en las dos lenguas oficiales" en los escolares, a través de "un equilibrio" en el "número de horas semanales dispensadas en lengua gallega y en lengua castellana". Además, intentarán dar "un impulso al plurilingüísmo" de modo "gradual, progresivo" y "en el menor tiempo posible".

El tercer punto en el que se centra el borrador del decreto, explicó Anxo Lorenzo, es favorecer "la participación directa y más estrecha de las familias en la delimitación de la lengua en la que se imparten las materias". "Estos principios se asientan en los principales documentos que configuran el marco legal, la Constitución española, la Ley de Normalización Lingüística y el Estatuto de autonomía", indicó Lorenzo.

En consonancia, la Xunta consideró que, en la dirección de que los niños aprendan gallego en la escuela, "hay elementos importantes que incorpora el documento de la Academia que hay que tener en cuenta" y "saber complementar en un modelo educativo en el que también debe estar presente el castellano" y en el que "se puede introducir paulatinamente el inglés, manteniendo siempre una garantía de equilibrio".