SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, consideró hoy que en materia educativa "no se puede legislar a favor del gallego, ni se puede establecer un sistema lingüístico" en la enseñanza "si no se cuenta con el pleno respaldo, con el pleno apoyo y la buena receptividad de la sociedad gallega".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Lorenzo señaló que "hay que tener muy claro" que en los aspectos normativos en materia lingüística se debe contar "con el apoyo" de los ciudadanos, para argumentar que el proyecto de decreto del plurilingüismo elaborado por la Xunta representa "el sentir mayoritario" de la sociedad.
En concreto, defendió que la nueva norma "determina de una manera clara" las responsabilidades de las diferentes partes del sistema, al ofrecer una "orientación" sobre el idioma de las asignaturas, al establecer "un equilibrio" en las instrumentales y dejar "la puerta abierta" a que una las familias opinen y "una mayoría" pueda modificar dicha asignación. "Cumplimos nuestra parte de responsabilidad", aseguró.
En base a ello, consideró que "quien no se siente cómodo" con el anteproyecto de la Consellería de Educación "es quien quiere casi todo en gallego o casi todo en castellano" en el sistema educativo. A pesar de ello, reconoció que en aspectos como la libertad de uso en el idioma de las asignaturas o la opinión vinculante de los padres, puedan ser "algo más difíciles de implementar. "Ese tipo de innovaciones resultan siempre por al novedad que suponen", explicó.
Así, rechazó que dicho modelo pueda ser "esperpéntico", y recordó que la mayoría de entidades que participaron en el trámite de audiencia que la Xunta llevó a cabo en enero y febrero pidieron que se "determine la lengua en que se imparta al materia". Un criterio que su departamento optó por combinar con la valoración por parte de las familias.
ARGUMENTOS "BASTANTE DÉBILES"
Por otro lado y a pesar de que todavía carece del informe de la asesoría jurídica de la Xunta sobre el decreto, Lorenzo ve "bastante débiles" los argumentos esgrimidos por diferentes sectores en contra del anteproyecto, que cuestionan la "legalidad" de la norma.
Así, recordó que el Consello Escolar de Galicia también "tiene que emitir un informe" sobre el contenido del texto aunque, según manifestó, "la mayor parte de las entidades" que integran dicho organismo "ya fueron consultadas" y ya se conoce su "opinión".
Sobre las quejas de diferentes editores al considerar que el cambio de idioma de las materias supondrá que no les dará tiempo a preparar los libros de texto de cara al curso, Lorenzo aseguró que ya "hubo contactos informales" con los representes del sector y abogó por "tratar los temas a medida que vayan llegando".
En este sentido, explicó que el decreto establece que el libro oficial estará en el idioma en que se impartan las materias y, respecto a la consulta a las familias, el proceso estará regulado por una orden que se impulsará "una vez el decreto esté aprobado".
Finalmente se refirió al uso del castellano por parte de algunos diputados del PPdeG para recordar que, aunque "en general hubo siempre un esfuerzo por la utilización de la lengua gallega", hay que tener en cuenta que Galicia tiene "dos lenguas oficiales" y debe primar el criterio de "no discriminación" por razón de lengua y de libertad.