Anxo Louzao, reelegido líder de la CIG-Ensino

Apuesta por una educación "pública, gallega y laica", y critica que la Xunta dedicase "1.000 millones" a conciertos en 4 años

Anxo Louza, reelegido secretario nacional de CIG-Ensino
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Anxo Louzao ha resultado reelegido este sábado como secretario nacional de la CIG-Ensino --con 175 votos a favor y 2 en blanco-- tras lo cual ha llamado a "combatir" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de "reminiscencias franquistas", de forma que ha exigido al Partido Popular que "sólo cabe una solución", que ha identificado con "retirar" un "cadáver que más pronto que tarde hay que enterrar".

En su toma de la palabra tras ser reelegido en VI Congreso de CIG-Ensino --celebrado en Santiago--, ha marcado las líneas de su acción sindical más inmediata, que ha identificado con: trabajar por una educación "pública, gallega, laica y democrática"; conseguir mejorar de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores; la posibilidad de estudiar en gallego en todas las materias; derogar el decreto del plurilingüismo en la enseñanza; así como reforzar el papel de los delegados sindicales.

De este modo, ha cargado contra las políticas del departamento de Educación de la Xunta y de su conselleiro, Jesús Vázquez, al que considera "el paradigma del colonizado integrado" como "alumnado aventajado" de las políticas educativas de "desmantelamiento" de servicios públicos del PP desde Madrid. A esto se une, "el odio que profesa" contra el idioma gallego.

Además, Louzao ha criticado este sábado en Santiago cuestiones como "el adoctrinamiento religioso y gallegófobo" del PP, la "liquidación" de Preescolar na Casa, la reducción en "un 33 por ciento" del presupuesto de la Consellería en cuatro años, el decreto de comedores o la segregación por sexo de algunos centros.

RESOLUCIONES

Tras aprobar por unanimidad el informe de gestión de la ejecutiva saliente en un acto con casi 200 delegados, además de la elección de Louzao se ha dado luz verde a la elección del nuevo Consello Federal --173 votos a favor y cuatro en blanco--, así como de la Executiva Nacional --174 sufragios a favor y tres en blanco--.

Junto a esto, este sábado se han aprobado diversas resoluciones que sirven como hoja de ruta a seguir de esta federación de la CIG para próximos años.

Así, se ha aprobado: defender los servicios públicos; reclamar la eliminación de los conciertos educativos con centros privados (según la CIG, la Xunta ha gastado más de 1.000 millones en cuatro años); que el patrimonio de las antiguas cajas gallegas sea de titularidad pública; así como el rechazo a que la tasa de reposición del profesorado en 2014 "sea del 10 por ciento", con una oferta "raquítica" que "no supera las 100 plazas".

Además, en esta denuncia de recortes se incluye el reproche de que en los últimos cuatro años "se amortizaron 4.000" puestos por jubilaciones, de las que sólo se repusieron "unos 400".

Junto a esto, se incluyen la petición de derogación del decreto del plurilingüismo, con movilizaciones que "demuestran que la ciudadanía rechaza el modelo lingüicida" de Alberto Núñez Feijóo.

Finalmente, la CIG ha mostrado su apoyo a los profesionales despedidos en el centro de educación especial San Xerome, así como al director del IES Illa de Arousa, para pedir la anulación de la revocación de su cargo.

"NO CAER EN AUTOCOMPLACENCIA"

En cuanto al modelo de acción sindical de la CIG-Ensino, Anxo Louzao ha reconocido el trabajo de sus compañeros para ser el sindicato con "más afiliación" en este sector y con "mayor" poder de convocatoria en movilizaciones.

Aún así, ha pedido "no caer en la autocomplacencia" y hacer "autocrítica". "No podemos bajar la guardia", ha dejado claro Louzao tras ser reelegido.

"TERMINARÁN INVENTÁNDOSE ALGO PARA MATAR PRONTO A JUBILADOS"

Por su parte, también ha tomado la palabra el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, para valorar "el éxito" de la huelga en la enseñanza en la última semana, contra una Lomce "elitista, clasista, centralista y españolista".

Seixo ha centrado buena parte de su intervención a demandar a los militantes de la CIG que trabajen por la movilización de la juventud gallega, para que "tomen conciencia" y para "luchar" por un modelo "más solidario".

Así las cosas, ha avanzado que el campo de las movilizaciones de la CIG en el futuro pasa por la defensa del empleo y contra la reforma de las pensiones.

De este modo, el 14 de noviembre habrá movilizaciones comarcales contra "el gran negocio" que la derecha prevé realizar, a su juicio, con la "privatización" de las pensiones a través del denominado "factor de sostenibilidad" en el que "cuantos más años de perspectiva de vida, menos pensiones". "Terminarán inventándose algo para matar pronto a los jubilados", ha sentenciado.

CRÍTICAS A BESTEIRO

Asimismo, Seixo ha criticado también al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por la "semejante tontería" que dijo en una entrevista con El PAÍS en la que afirmó que "es accesorio que un hospital lo gestione una empresa si el Gobierno lo controla" --aunque después matizó en su blog su apuesta por el modelo de sanidad pública--.

Para Seixo, a pesar de Besteiro representa una "línea más obrera" en el PSdeG, esta declaración, "a favor de la privatización de la gestión de la sanidad pública", demuestra "hasta que extremo las políticas neoliberales tienen calado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado