OURENSE, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) de centros de enseñanza públicos de la provincia de Ourense aseguraron hoy que las economías familiares de la provincia se han visto "aliviadas" durante los últimos días con la gratuidad de los libros de texto, ya que supone un "importante ahorro" en el material escolar, frente a los "desequilibrios" que sufrían cuando llegaba el mes de septiembre.
La presidenta de la Federación de APAS Públicas, Sara Inés Vega, manifestó hoy que el desembolso que hacían las familias en la compra de los libros de texto suponía un "coste importante". Aunque aseguró que "entiende" las protestas de los libreros, recalcaó que la medida adoptada por la Xunta supone un paso "muy importante" para las familias.
En este sentido, Sara Inés Vega explicó que "cada uno tiene que defender sus intereses" y señaló que la gratuidad de los libros de texto supone para la economía familiar un "hito". Recordó, asimismo, que las APAS "llevaban muchos años luchando por ello".
TRANSPORTE ESCOLAR
Otro logro importante para las APAS se encuentra en la figura del acompañante en los autobuses que llevan a los niños al centro educativo, y que desde este curso estará instaurada en la "práctica totalidad" de las líneas de la provincia.
La presidenta de la Federación manifestó que hace dos años esta figura estaba presente en "nueve rutas" de la provincia, y la situación fue evolucionando a "19 rutas" el pasado curso, hasta llegar a tener "casi todas las rutas cubiertas".
En este sentido, Vega explicó que desde este curso, los niños de 3 años que no disponían de beca de transporte escolar "podrán utilizar estas líneas", mientras que hasta ahora "eran los padres quienes tenían que llevarlos al centro".
COMEDORES
La presidenta provincial de las APAS públicas manifestó que otro reto para este curso escolar se encuentra en "lograr" el funcionamiento de "más comedores" en los centros educativos públicos, con los que los niños podrían "optar a actividades extraescolares" y los padres "solventarían muchos problemas de horarios" para adecuarse a los de sus hijos.
En este sentido, Sara Inés Vega aseguró que el pasado año, las Apas firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Ourense y la Consellería de Educación, que se materializó en el funcionamiento del comedor en un total de "seis centros" de la ciudad de Ourense, a los que este año se incorporará un séptimo situado en "As Mercedes".
Asimismo, Vega demandó la "implicación" de la Xunta en esta cuestión para "hacerla extensible" al rural ourensano, ya que los niños "cuando finalizan su jornada escolar" o bien "venla tele" o se dedican "a labores que no tienen que ver con los niños".
Por ello, explicó que "sería necesario" que los comedores funcionasen el medio rural, ya que esto supondría "que los centros incluyesen actividades extraescolares complementarias" para la educación de los niños que viven en los diferentes municipios de la provincia de Ourense.