Aprobadas provisionalmente las DOT, con Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol como "regiones urbanas"

alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela16/12
XUNTA/ana varela
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 17:37

Hernández presenta el documento como "un apoyo a la planificación municipal", que otorga "mayor protagonismo" a los ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves provisionalmente las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), definidas por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, como un instrumento de planificación territorial llamado a transformar la Galicia "difusa" en una "ciudad única y policéntrica". Según ha avanzado, las DOT serán "de inmediato" remitidas al Parlamento "con el espíritu de mantener un pacto con el territorio" y, posteriormente, recibirán su aprobación definitiva, aunque no ha mencionado un plazo concreto.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente compareció ante los medios acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien ha detallado el contenido de un documento que incluye las zonas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol como "regiones urbanas" de las Rías Baixas y Ártabra, en torno a las que se planificarán las grandes infraestructuras.

Entre las principales "novedades" de este documento, Hernández se ha referido a que se "explicita" la colaboración con otras administraciones, como los ayuntamientos. También ha explicado que, tras las 107 alegaciones recibidas, se han realizado algunos cambios con respecto al texto presentado inicialmente, relacionados con aspectos del ámbito rural o de movilidad, entre otros. De hecho, las DOT fijan "estrategias fundamentales" para el mundo rural, potenciando las actividades agrarias y forestales y abriendo líneas para la diversificación económica del espacio rural.

En concreto, este documento define cuatro niveles básicos de asentamiento: las regiones y áreas urbanas, sistema urbano intermedio --formado por núcleos de entre 7.000 y 40.000 habitantes--, 24 nodos para el equilibrio del territorio --"capaces de fijar población, dotar servicios e impulsar actividades y centralidades"-- y el resto de núcleos de importancia municipal.

Las áreas urbanas se refieren a los espacios configurados alrededor de las siete mayores ciudades de Galicia --A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol--. Como resultado de la intensidad de los procesos metropolitanos existentes en los entornos de las áreas de A Coruña y Ferrol, así como Vigo y Pontevedra, surgen las "regiones urbanas Ártabra y de las Rías Baixas". En ambos sistemas se concentra el 62 por ciento de la población gallega, según detalló Hernández.

Preguntado por si la configuración de estas regiones servirá para desatascar el debate sobre el impulso de las áreas metropolitanas, Agustín Hernández ha insistido en que las directrices son un instrumento de planificación, que servirá para "hacer una reflexión" al respecto, pero ha insistido en que la decisión última deberá nacer "de la voluntad" de los ayuntamientos implicados.

PROTAGONISMO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, Agustín Hernández ha destacado que las directrices "fomentan y respetan la autonomía municipal", estimulando líneas de cooperación y diálogo con los ayuntamientos. De este modo, establecen "criterios" para la elaboración de los planes urbanísticos y confieren "seguridad" a los ayuntamientos al fijar un marco territorial de referencia, igual para los diferentes instrumentos sectoriales.

El modelo propuesto en relación con los municipios se basa en dos niveles: el primero, mediante asociaciones voluntarias para contribuir en la definición de los planes territoriales integrados que configuren la planificación de los ámbitos de los que se sientan parte integrante; y la participación en el uso y puesta en marcha de las determinaciones y referencias territoriales para la implantación de los usos y actividades siguiendo las pautas del modelo colectivo que se empieza a definir con las DOT, presentadas como "un punto de apoyo a la planificación municipal".

APROBACIÓN PRÓXIMA DEL POL

Núñez Feijóo ha asegurado que las directrices constituyen uno de los proyectos "más importantes" de la legislatura y de las "próximas décadas", antes de insistir en su aspiración de diseñar "una Galicia única y en red" para lo que su Gobierno apuesta también por el desarrollo de infraestructuras viales, tecnológicas y de saneamiento.

"Es una idea clara de cómo queremos que esté configurado nuestro territorio, de cómo queremos vivir y ordenar los espacios", ha sentenciado, convencido de que para ser "competitiva" Galicia deberá asentar su desarrollo territorial "en el equilibrio y en la unidad". Para ello, ha considerado necesario un sistema normativo "estable", con las DOT "como punto de partida", pero también con la ley del suelo y el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Sobre la ley del suelo, recordó que ésta se ha modificado y que su Ejecutivo mantiene la "ambición" de presentar una nueva en esta legislatura y, con respecto al POL, avanzó que la previsión es que se apruebe en las próximas semanas.

En cuanto a las directrices de ordenación territorial, con la orden de aprobación provisional elevada este jueves al Consello de la Xunta, se cumple con el objetivo de cerrar "antes de final de este año" un proceso que empezó su andadura en 1995. Al respecto, Núñez Feijóo reconoció el papel de anteriores administraciones y subrayó que las DOT siguen "el hilo conceptual" de los documentos diseñados por los Gobiernos de Manuel Fraga y de Emilio Pérez Touriño.