Publicado 31/07/2015 18:51CET

Archivado el caso de la crisis del agua al no observar indicios de imprudencia

   El Ayuntamiento de Ferrol acoge con "alegría" el decreto al acreditar que su gestión fue "responsable y adecuada"

   FERROL, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Ferrol ha archivado las diligencias relativas a la falta de aptitud para el consumo de agua en cinco municipios de Ferrolterra, tras atestiguarse que no se incurrió en ningún delito contra la salud de las personas y tampoco "se haya causado dolosa ni imprudentemente ningún daño sustancial a la calidad del agua".

   El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha informado este viernes del decreto de archivo que la Fiscalía de Ferrol emitía este jueves, en el que especifica que "no consta ningún indicio de que se haya provocado ningún riesgo de grave daño al equilibrio de los sistemas naturales ni a la salud de las personas".

   Suárez ha admitido que "se alegran" y "están tranquilos" después de que la Fiscalía no contemple "ningún ilícito penal" por parte de ninguna administración, reiterando que no existió "ningún riesgo para la salud": "No hubo ninguna intención de envenenar a la población y queda acreditado que los organismos afectados tomaron las medidas que les correspondían en el ámbito de su competencia", ha aclarado el primer edil.

   "La actuación del gobierno local fue responsable y adecuada", ha asegurado Suárez, aunque, a su juicio, "administrativamente hay mucho que mejorar en la comunicación entre la parte privada de la empresa mixta de aguas Emafesa, el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia".

"QUE NO VUELVA A SUCEDER"

   Asimismo, Suárez ha recordado que en "pocos días" tendrán el informe de la gerencia de Emafesa en el que constará la evolución de las analíticas de años pasados y el protocolo de comunicación que se siguió, fijando como objetivo "que no vuelva a suceder un episodio como este, pero que existan protocolos de actuación que hasta el día de hoy no existían".

   El regidor ferrolano considera imprescindible que "la actuación de las diferentes administraciones sea leal y en beneficio de la ciudadanía" y que no "se utilicen con fines de desgaste o partidistas", reiterando sus críticas la Delegación Territorial de Salud de la Xunta por "transmitir antes a los medios de comunicación que a la ciudadanía a través de sus representantes locales".

PEDIRÁN RESPONSABILIDADES

   Jorge Suárez aclara que una cosa en que la Fiscalía no reconozca "dolo penal" en el procedimiento y otra es el 'modus operandi' de Emafesa al conocer el resultado de las analíticas que daban altos niveles de trihalometanos, sin comunicárselo "al socio mayoritario de la empresa [el propio Ayuntamiento] cuando toda la empresa mixta tenía conocimiento, eso puede ser considerado un poco discutible".

   En este sentido, ha avanzado que esperarán a recibir toda la justificación de la empresa y, en función de sus explicaciones, se tomarán "las decisiones oportunas", siendo "coherentes con las decisiones tomadas en el pleno", como constituir una comisión de investigación con todos los grupos políticos.

   "En aras a rebajar un poco el tono de debate las decisiones que se tomen deben ser consensuadas por parte de toda la corporación para que todos nos sintamos vinculados con las decisiones que se tomen de forma responsable", ha concluido.

Para leer más