El área sanitaria de Vigo hace efectivo el cese de los jefes de servicio de Atención Primaria que renunciaron al cargo

Actualizado 04/04/2019 19:23:41 CET

VIGO, 4 (EUROPA PRESS)

La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha hecho efectivo el cese de los Jefes de Servicio y Unidad de Atención Primaria que presentaron su renuncia a este cargo.

En un comunicado remitido este jueves, la EOXI ha agradecido sus servicios y ha avanzado que los nuevos nombramientos se realizarán en los próximos meses. En concreto, el cese fue solicitado por 15 Jefes de Servicio y ocho Jefes de Unidad del área sanitaria el pasado mes de marzo en protesta por la sobrecarga asistencial.

Este miércoles estos facultativos habían anunciado que, ante el silencio administrativo a su renuncia hasta ese momento, presentarían la próxima semana un certificado de actos presuntos para que la gestión de los puntos de Atención Primaria se transfiriese al área sanitaria. Estos profesionales ya habían presentado su dimisión en diciembre, aunque en aquel momento no fue aceptada por la Consellería de Sanidade.

Por su parte, la EOXI ha vuelto a apostar por un diálogo "libre de coacciones" entre la Administración, los profesionales y la ciudadanía para efectuar los cambios que precisa el servicio de Atención Primaria y ha señalado que este fue el mejor valorado en "todos los barómetros sanitarios" realizados a nivel autonómico.

HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Mientras, se mantiene la convocatoria de huelga en los centros gallegos de Atención Primaria desde las 9,00 horas del martes, día 9 de abril, hasta las 8,00 horas del viernes, día 12, con el objetivo de denunciar la sobrecarga asistencial. La protesta ha sido apoyada por todos los sindicatos con presencia en el sector, a excepción del Sindicato de Enfermería (Satse), los jefes de servicio que presentaron su dimisión y distintos colectivos médicos.

Este jueves el Servizo Galego de Saúde (Sergas) había convocado al comité de huelga para fijar los servicios mínimos. En el documento se apostado por "un número de efectivos (de gestión y servicios) que garantice la cobertura del 100 por cien de la actividad urgente" en los Puntos de Atención Continuada.

En cuanto a la atención ordinaria, de acuerdo con el tamaño de la plantilla de cada centro, se garantizará la presencia de entre uno y cuatro trabajadores de gestión y servicios, así como del mismo número de licenciados sanitarios. Para el personal diplomado y de formación profesional se han fijado los mismos servicios mínimos y se deberá garantizar la presencia de una matrona por cada distrito sanitario.

"LIMITACIÓN" DE LAS CONSULTAS

Además, la EOXI ha asegurado que no aceptará que los facultativos que componen la Asamblea de Médicos de Atención Primaria del área limiten el ejercicio de sus funciones de modo unilateral. En concreto, los profesionales avanzaron este miércoles que, a finales de este mes, abordarán la adopción de medidas como la "limitación del número de consultas" y la suspensión de la impartición de docencia en los centros más sobrecargados.

Mientras, la EOXI ha subrayado que, desde 2016, se han destinado 15 millones de euros a la construcción y reforma de centros de salud del área sanitaria de Vigo y que el 80 por ciento de los más de 1.500 profesionales que trabajan en la misma cuentan con contratos indefinidos.

También ha recalcado que esta zona cuenta con el "mayor presupuesto de su historia" y el "más elevado" de las estructuras de gestión integrada de Galicia. Así, ha detallado que la inversión en el área de Vigo supera los 250 millones de euros.

PROPUESTAS

La Xunta ha comprometido un presupuesto específico para equipación destinada a Atención Primaria de 17,3 millones para 2019 y 2020 y ha planteado crear una Dirección de Atención Primaria en la estructura del servicio gallego de salud, así como una comisión del servicio en la que se integrará a los jefes de las distintas unidades.

También ha apostado por el incremento del acceso a unidades diagnósticas para los empleados de este servicio y ha diseñado un Plan de Comunicación destinado a favorecer la puesta en contacto de los profesionales de Atención Primaria y los de Atención Hospitalaria.

Además de las críticas del colectivo de jefes de servicio relativas a la sobrecarga asistencial que, según defiende, repercute negativamente en la asistencia a los pacientes, los profesionales eventuales del área de Vigo integrados en Precarias pola Atención Primaria rechazaron el contrato de continuidad propuesto por la Xunta al entender que conllevaba una disponibilidad de "24 horas (diarias)".

Para la Consellería, no obstante, el documento, opcional para los facultativos, mejora su situación al ofrecerles un contrato de entre uno y tres años que acota la zona de trabajo y programa al menos el 60 por ciento del calendario. Además, la Xunta detalla que la retribución anual "mínima" asignada asciende a 61.500 euros.

Contador

Para leer más