Publicado 23/09/2022 13:25

El arquitecto César Portela ingresa este sábado como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes

Archivo - El arquitecto César Portela
Archivo - El arquitecto César Portela - RAGBA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El arquitecto pontevedrés César Portela ingresará este sábado como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba), en una sesión extraordinaria pública que tendrá lugar en el Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa.

   Pronunciará él mismo su discurso de ingreso, titulado 'A arquitectura: Unha disciplina entre a arte e a técnica' que será contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario de la Sección de Arquitectura, Xosé Manuel Casabella López.

   Asistirán al acto el presidente de la Ragba, Manuel Quintana Martelo, además de otros académicos de la institución y autoridades como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; o el director Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

   César Portela Fernández-Jardón nació en Pontevedra en 1937 donde tiene su estudio de arquitectura y donde ha compaginado su labor profesional con la docencia.

   En su trayectoria destacan obras como el Museo do Mar de Galicia en Vigo (1993-2003), la Terminal del Aeropuerto de Peinador en Vigo (2010-2013), la rehabilitación del centro histórico en Allariz (1991-1997), Puente Azuma en Shinminato (Xapón, 1992), Museo

   Domus y Palexco en A Coruña (1994-1995), Faro de Punta Nariga en Malpica de Bergantiños (1994-1995), la Estación intermodal del Prat de Llobregat (2009), o la Torre de control aeroportuario en Sharm el-Sheikh (Egipto), entre otros.

   Por estas y otras actuaciones ha recibido reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Destacan la Medalla de Oro del Consejo de Europa en 1982 por la rehabilitación del robledal de Santa Miña; el premio European Urban and Regional Planning da European Commission/European Council of Town Planners en 1994 por las actuaciones en Allariz; el Primer Premio Internacional de Arquitectura en Pedra (Verona) en el 2000 por la Domus; el Premio Nacional de Arquitectura en el 2000 del Ministerio de Fomento; y los Premios Europeos Philippe Rotthier por el Cementerio de Finisterre y el Museo do Mar en Vigo en el 2005.

Contador