A CORUÑA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de A Coruña, arrestó en la localidad de Arteixo a cuatro mujeres de nacionalidad extranjera, tres de ellas brasileñas y otra portuguesa, acusadas de captar compatriotas para traerlas a España y obligarlas a ejercer la prostitución.
Las imputadas, tenían retenidas contra su voluntad y en condiciones vitales bastante deficientes, a otras cuatro mujeres naturales de Brasil, en un piso de la localidad coruñesa de Arteixo, según informó la Guardia Civil.
Además, informaron de que las victimas, además de estar "prácticamente hacinadas y mal nutridas", eran obligadas a prostituirse en el mismo lugar donde residían. Allí, eran vigiladas por tres de las implicadas, mientras que "una cuarta se quedaba con el dinero y controlaba la agenda de las muchachas, a la vez que sus pasaportes y otras pertenencias". Todo ello bajo la amenaza de que si delataban su situación, sus familias en Brasil correrían "graves riesgos".
La Guardia Civil descubrió también que las jóvenes "sólo disfrutaban de una comida al día" y que las citas se concertaban de forma telefónica por la cabecilla de la trama, R.M.R., de 45 años.
La deuda originaria que las victimas contraían con la anterior, es decir, la del pasaje y primeros gastos de visado y estancia en España, nunca se daba por satisfecha ya que esta se iba agrandando con los supuestos gastos de manutención y alojamiento que afrontaba la madame.
Mientras las victimas eran trasladadas a un centro de acogida de la comarca, las imputadas fueron puestas a disposición judicial que decretó su puesta en libertad con cargos y retención del pasaporte en el caso de la cabecilla de la trama.