Asesores internacionales demandan "mayor implicación" a la Xunta con el Campus Vida, que atraerá científicos emigrados

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:49

El Nobel de Medicina Wiesel cree que el proyecto será clave para Galicia y Castellano apela a "involucrar al sector privado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Asesor Internacional del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), formado por un Premio Nobel en Medicina, un Premio Nacional de Investigación y destacados profesionales del mundo científico, demandó hoy "una mayor implicación" del Gobierno gallego en el desarrollo de este proyecto "creativo e imaginativo".

Después de la primera reunión celebrada en Santiago, el Premio Nobel en Medicina Torsten Wiesel comunicó en rueda prensa que "no tiene ninguna duda" de que el Campus Vida será un instrumento que mejorará la formación de estudiantes y "contribuirá al desarrollo de la región", como es el caso de otras zonas que juegan un papel "similar" como Silicon Valley (California).

"El proyecto tendrá un papel clave en el desarrollo del país", recalcó Wiesel, a lo agregó que ve "muy importante" el apoyo no sólo del Gobierno central, "sino también del gallego". Además, subrayó que este es uno de los proyectos "más atractivos e imaginativos" en los que ha tenido la oportunidad de trabajar.

Al respecto, el presidente de Ono, José María Castellano, definió como "emblemático" para Galicia el proyecto y mostró la importancia de "involucrar al sector privado" en esta iniciativa.

En esta línea, la directora del Clúster Biotecnológico de Cataluña, Monserrat Vendrell, reclamó "complicidad" de la Administración gallega, que según dijo, "ya tiene" del Gobierno central. Junto a ella, Joan Rodés demandó "apoyo político" de la Comunidad Autónoma, para que lo considere "como un proyecto de gran futuro para Galicia".

Junto a esto, Torsten Wiesel explicó que en los últimos años "hubo una revolución" en las ciencias y tecnologías de la vida, por lo que resaltó "el reto" de saber abordar las nuevas terapias y mecanismos sanitarios. Asimismo, abogó por ayudar a los investigadores "más jóvenes", por lo que mostró "su esperanza" de que el Campus Vida pueda atraer a científicos gallegos y españoles que "están fuera y desean volver a la USC".

NO SÓLO AYUDA ECONÓMICA

A título personal, el rector de la USC, Senén Barro manifestó que este proyecto "no se puede concebir para el autoconsumo", ya que según dijo, fue creado como algo "colectivo".

"No es que el Gobierno gallego no esté a favor de este proyecto, sino que se necesita una implicación más intensa", criticó Barro. Así, subrayó que "no cifra económicamente" la ayuda, ya que según dijo, "las palmaditas en la espalda se agradecen, pero no son suficientes".

En concreto, pidió al Gobierno gallego un programa para traer a jóvenes talentos, que los centros de investigación se conformen como centros mixtos, así como "apuestas" a nivel docente con planes plurianuales de la comunidad; todo ello junto a más recursos económicos necesarios.

Próximamente, se sacará a la luz un informe sobre los diversos aspectos de mejora con los diferentes vértices a tener en cuenta según las recomendaciones de los expertos, entre las que sobresale la necesidad de "atraer talento".

APUESTA "VALIENTE"

Por su parte, Monserrat Vendrell definió el proyecto como una apuesta "estratégica y valiente", que necesita de "todos" los agentes. Así, indicó que "no sólo se requiere financiación, sino programas y apoyos para reclutar al personal formado que hace falta".

Asimismo, definió la "importancia" de alianzas con otros centros europeos y alabó la intención de crear una red de centros de investigación en el Campus Vida "muy enfocados a los retos de hoy en día".

En este sentido, el Premio Nacional de Investigación, el catedrático de Medicina Joan Rodés, apuntó que "Santiago debería estar de fiesta", porque la propuesta de la USC es de "altísimo nivel".

Además, Rodés definió la propuesta del Campus Vida como "una filosofía moderna" que no está basada en el "corsé" de las estructuras universitarias. "Se ha apostado por la empresa, que es la asignatura pendiente que tiene España", hizo hincapié el Premio Nacional de Investigación en Medicina. Así, recalcó que si el campus "llega a buen puerto" será "un polo de atracción" para la zona.