Actualizado 31/07/2020 15:29:07 +00:00 CET

Asime celebra la adquisición de Barreras por parte de Ritz Carlton y espera que le aporte "estabilidad"

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, este viernes
El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, este viernes - EUROPA PRESS

VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha celebrado la adquisición del 100% de las acciones de Hijos de J. Barreras por parte de la naviera de Ritz Carlton, Cruise Yacht Yardco, y ha esperado que le aporte "estabilidad" al astillero vigués.

Preguntado por los medios tras una rueda de prensa en Vigo, Mallón ha destacado "la capacidad económica y financiera" del grupo de Ritz Carlton y ha asegurado que la patronal del metal se encuentra "satisfecha" de que haya apostado por un astillero gallego.

Asimismo, ha asegurado que la empresa ha mostrado una actitud "colaboradora" con Asime y la industria auxiliar agrupada en Uninaval, así como que se encuentra en "permanente contacto" con las mismas mediante "reuniones periódicas".

Así, Mallón ha valorado este "estilo de diálogo, coordinación y cooperación" que ha considerado que debe prevalecer entre las principales empresas del sector naval y las auxiliares.

Además, el secretario general de la patronal gallega ha explicado que Ritz Carlton ha "cumplido" lo acordado con las auxiliares acreedoras (alrededor de una treintena cuya deuda llegó a sumar unos 25 millones de euros) y "dialoga permanentemente" con las mismas. También ha esperado que se continúe la apuesta por los cruceros.

En concreto, empresas auxiliares del naval acreedoras de Hijos de J. Barreras, agrupadas en la sociedad Uninaval, acordaron en enero conceder el plazo de 3 meses solicitado por el astillero para cerrar los flecos del acuerdo de refinanciación, y en los que había pedido a las auxiliares que no instaran el concurso.

En febrero el astillero presentó un acuerdo de refinanciación pactado con entidades financieras y evitó el concurso de acreedores. Además, la industria auxiliar agrupada en Uninaval acordó adherirse al mismo, una decisión condicionada a seguir negociando las fórmulas de pago del crédito.

De este modo, se comprometió que la deuda contraída en la construcción del barco de Ritz Carlton, 'Evrima', empezaría a pagarse cuando se homologase el acuerdo y se retomase el trabajo (un 50 por ciento), y el resto a la entrega del buque. Tras hacerse efectivo el acuerdo de reestructuración el pasado mes de mayo, Uninaval solicitó que se abonase lo acordado de inmediato.

Por su parte, la naviera de Ritz Carlton se hizo con el control del astillero este mes tras alcanzar un acuerdo con García Costas, propietario del 24,5% de las acciones, que se sumó a la aportación de una cantidad para acceder al manejo de los títulos de los demás accionistas, la filial de la petrolera mexicana Pemex PMI y el grupo Albacora. Asimismo, este viernes anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de Barreras.

Contador