Publicado 06/09/2015 13:22CET

La asistencia a corridas taurinas descendió un 30% en 12 meses, según 'Galicia, mellor sen touradas'

Corrida de toros en Las Ventas
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asistencia a las corridas taurinas celebradas en la Comunidad gallega en los últimos 12 meses ha descendido un 30 por ciento, según informa el colectivo animalista 'Galicia, mellor sen touradas'.

Este colectivo ha calculado que el número de personas que asistieron a esta clase de eventos en 2014, celebrados en Pontevedra, A Coruña, Sarria (Lugo) y Padrón (A Coruña), fue de 25.000 espectadores. Mientras, según las estimaciones de 2015, se congregaron 18.000 espectadores en los tres ayuntamientos que celebraron estos festejos, Pontevedra, Padrón y Triacastela (Lugo).

A raíz de estas referencias, los antituarinos han cifrado que del total de la población gallega menos del 0,7 por ciento acudió esta temporada a actividades del mundo taurino. Además, han afirmado que los datos aportados coinciden con la última encuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre estos hábitos que en el periodo 2010-2011 calculaba que sólo el 0,8 por ciento de los gallegos acudían a los ruedos.

Por ello, 'Galicia, mellor sin touradas' ha avanzado que prevé lanzar una Iniciativa Legislativa Popular en la Comunidad para abolir este tipo de festejos que, en su opinión, "contaría con el favor de la ciudadanía". Para poner en marcha el proyecto la agrupación ha informado que es necesaria la recogida de 10.000 firmas ciudadana.

Al hilo de esto, el colectivo ha comunicado que ya ha comenzado los trámites con formaciones políticas para trasladar la iniciativa a los ayuntamientos y diputaciones, tal como ocurrió en Cataluña que vetó los eventos taurinos en el año 2010.

SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO

'Galicia, mellor sen touradas' también ha denunciado que las corridas son una "actividad residual" en la comunidad que "sobrevive" gracias a las subvenciones municipales, que sólo favorecen a una "probada ultraminoría".

Así, el Ayuntamiento de A Coruña, ha garantizado el colectivo, hizo públicos los datos de subvenciones desde el año 1995 que, en ayudas directas, superaron los dos millones de euros. En relación a la provincia de Pontevedra, los abolicionistas han manifestado que la Diputación haga "efectivo" ese ejercicio de transparencia para "destapar al PP más rancio y taurino".