Asociaciones de inmigrantes y emigrantes retornados piden un Plan Gallego "más concreto" y con su aportación

Actualizado 05/05/2007 16:56:21 CET

VIGO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de inmigrantes y emigrantes retornados del Foro Galego de Inmigración, que se reunieron hoy en asamblea en Vigo, presentaron sus alegaciones al borrador del Plan Galego de Inmigración y pidieron a la Xunta que éste sea "más concreto" y que tenga en cuenta sus aportaciones.

Así lo explicó el portavoz del foro, Miguel Fernández, en declaraciones a los medios, quien explicó que las peticiones "irrenunciables" de estos colectivos pasan por garantizar el acceso a los servicios públicos de asistencia social, de empleo, que se tenga en cuenta los niveles de educación y formación de los alumnos inmigrantes, o la resolución de los problemas de esta población para poder acceder a un vivienda, incluso en régimen de alquiler.

Fernández explicó que el Consello Galego de Inmigración, del que forman parte seis asociaciones integradas en el Foro, no puede dar luz verde al plan sin la aportación de todas estas entidades, y criticó que el borrador no refleja datos concretos en lo que se refiere a financiación o acciones operativas.

Asimismo, mostró su confianza en que el Plan pueda estar aprobado este mismo año, con esas alegaciones incluidas, ya que los inmigrantes "no piden tanto esfuerzo, se trata de entablar una negociación". "El documento es muy bonito pero muy inconcreto, no señala plazos ni presupuestos", añadió.

IRREGULARES

Por otra parte, además de las alegaciones al borrador, en la asamblea celebrada hoy en Vigo se puso de manifiesto la preocupación de las asociaciones por la situación de los inmigrantes irregulares en Galicia, entre 12.000 y 15.000, según las estimaciones que realizaron.

Miguel Fernández explicó que la Administración debe garantizar el acceso a los servicios públicos básicos para esas personas y favorecer una sensibilización para que no sufran "tanta persecución policial". "Detener a una persona sólo porque es un inmigrante irregular es una medida excesiva", sentenció.