Asturias, Galicia y Castilla y León se reunirán a finales de mes para analizar el problema demográfico

Ancianos, pensionistas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

SANTIAGO/OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las comunidades del Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León se reunirán en Asturias el próximo 28 de octubre para analizar el problema de la demografía y buscar soluciones al mismo. Además, el Gobierno asturiano aprovechará su presencia institucional en la UE para plantear este problema.

El pasado día 20 de septiembre la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta, Beatriz Mato, y el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, mantuvieron un encuentro en el que abordaron las posibles soluciones al reto demográfico, así como evaluaron las singularidades de los comportamientos poblacionales en el norte de España.

Entre las actuaciones previstas por la Xunta para el impulso demográfico, se incluyen el aumento del incentivo fiscal (de 300 a 360 euros) el próximo año.

Además, por un lado, las casas nido será un recurso destinado al cuidado de niños de 0 a 3 años en el domicilio de un cuidador acreditado y en horario flexible, y se prestará fundamentalmente en el rural; mientras que la ayuda en el hogar para la infancia estará más enfocada en las ciudades, y atenderá las necesidades de las personas cuidadoras habituales de menores de 12 años.

Al respecto de la vivienda, las ayudas al alquiler y adquisición de vivienda contabilizarán a los hijos concebidos (antes de que nazcan) a la hora de calcular las cuantías; mientras que el transporte público incorporará una bonificación adicional a los pagos con la tarjeta metropolitana de Galicia, que en una primera fase se aplicará a los miembros de familias numerosas y será operativa a partir de 2014.

NUEVA REUNIÓN

El anuncio de la próxima reunión lo ha hecho el presidente asturiano durante su discurso en esta primera jornada del Debate de Orientación Política, en el que ha puesto de manifiesto la preocupación de su Ejecutivo por este asunto y la prioridad concedida al pacto demográfico anunciado ya por el Gobierno asturiano.

"Este Gobierno entiende que un problema de esta índole aconseja una estrategia conjunta de las comunidades implicadas, pero también una atención singular por parte del Ejecutivo español. Consideramos necesario que el Gobierno central tenga en cuenta el declive demográfico del Noroeste a la hora de diseñar, y ya es inaplazable, una política territorial", ha dicho el presidente asturiano.

Fernández ha enmarcado esta cuestión en el apartado de los grandes acuerdos políticos necesarios de medio y largo plazo. Ha indicado que el abanico de medidas que puede incluir una estrategia demográfica es amplísimo, desde facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a incentivar fiscalmente la residencia en zonas rurales.

"La crítica fácil a esta propuesta es el voluntarismo. A veces también se maneja una igualdad falsa, que sostiene que a mayor oferta laboral más natalidad. Según ese criterio, una vez que se supere la recesión desaparecería el problema. No ocurre así. En todo caso Galicia y Castilla y León, comunidades vecinas, cuentan con estrategias demográficas, y mi gobierno entiende que también debe abordar este asunto", ha indicado Fernández.

AGENDA SOCIAL

Otro de los programas en los que trabaja el Ejecutivo resaltado por Fernández es la elaboración de la Agenda Social que busca especificar cuáles son los servicios públicos que reciben los asturianos, como se pueden mejorar a corto plazo y bosquejar, con un horizonte más lejano, cuáles y cómo se quieren ofrecer.

"Mi gobierno no quiere fragilizar esa red de servicios públicos para reducirlos a beneficencia. La agenda social tiene como objetivo dotarnos de una estrategia que permita coordinar y rentabilizar los recursos del Principado, asentar la cohesión social y ofrecer una especial atención a quienes peor lo están pasando, ha dicho el presidente regional.

Dicha agenda social buscará además avanzar en dos importantes líneas con respecto a la población emigrante. Por un lado, en el refuerzo a la integración de los retornados; por otro, ampliando la cobertura de atención social a aquellas personas que, en lugares distintos a Sudamérica, sufren riesgo de exclusión social, y no sólo por motivos económicos.