Publicado 01/02/2022 21:09

La Audiencia da la razón a la exdiputada Beatriz Sestayo y revoca el fallo que la condenó por injurias a un juez

Archivo - La socialista Beatriz Sestayo.
Archivo - La socialista Beatriz Sestayo. - EUROPA PRESS - Archivo

   La actual gerente de Suelo Empresarial de Galicia reivindica que ejercer la libertad expresión y defender la igualdad no puede "ser un delito"

   FERROL, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado el recurso presentado por la exdiputada socialista ferrolana Beatriz Sestayo, actual gerente de Suelo Empresarial de Galicia (SEA), y la ha absuelto del delito de injurias con publicidad por el que fue condenada en noviembre de 2020.

   En concreto, el Juzgado de lo Penal Número 2 de Ferrol había condenado a Sestayo al pago de una multa de 2.100 euros por cometer un delito de injurias con publicidad contra un magistrado al que tildó de machista en su perfil de Facebook.

   Los hechos se remitían al paso dado por Sestayo de insertar en sus redes sociales comentarios sobre el que en ese momento, mayo de 2017, era titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Ferrol.

   Además de la multa de 2.100 euros, se le imponía el abono de una indemnización al afectado de 500 euros por los daños morales causados, y se la obligaba a publicar la sentencia en su perfil de Facebook cuando esta se hiciera firme.

   Con independencia de que las expresiones de Sestayo pudiesen considerarse "desacertadas", la Audiencia constata que el grado de crítica utilizado "no rebasa los límites de la libertad de expresión y opinión constitucionalmente protegida".

"NUNCA PUEDEN SER DELITO"

   La propia Beatriz Sestayo ha confirmado a Europa Press que la Audiencia estimó su recurso y ha revocado el fallo previo, una decisión que ha celebrado.

   "El ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión nunca pueden ser un delito sino todo lo contrario, instrumentos al servicio de la justicia", ha trasladado la dirigente socialista.