Publicado 23/10/2020 16:22CET

Avanza la ampliación del Hospital de Burela, cuya segunda fase se licitará en cuanto entren en vigor las nuevas cuentas

Feijóo visita el Hospital de Burela.
Feijóo visita el Hospital de Burela. - Xunta de Galicia

   BURELA (LUGO), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes la apuesta de su Ejecutivo por los hospitales comarcales, durante una visita al Hospital de A Mariña, en Burela (Lugo), al tiempo que ha avanzado la licitación de la segunda fase de la ampliación de este centro sanitario.

   Lo ha trasladado durante una visita al desarrollo de las obras de ampliación del hospital, acompañado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una intervención en la que ha reiterado que la renovación integral del Servizo Galego de Saúde será "una prioridad absoluta" en esta legislatura.

   Al respecto, ha anunciado la licitación del proyecto de la Fase 2 en cuanto entren en vigor los presupuestos de 2021, para así poder iniciar la obra en cuanto el proyecto esté entregado al Sergas.

   El responsable del Gobierno gallego ha precisado que, con una inversión de 15 millones de euros, esta segunda fase permitirá la construcción de un nuevo edificio anexo de dos plantas, con una superficie suficiente para albergar el servicio de mantenimiento, la unidad de prevención de riesgos laborales, y el salón de actos y dependencias de docencia.

   Por otra parte, se llevará a cabo también la reforma de otras áreas del edificio actual, como las de pediatría y críticos, el área policlínica y consultas externas, salud mental o rehabilitación.

"EN PLENA FAENA"

   "La reforma del Hospital de A Mariña está en plena faena", ha esgrimido el presidente gallego, para recordar que la Fase 1, con una inversión total de más de 13 millones, ya está finalizada.

   Así, desde 2018, el hospital cuenta con un nuevo edificio anexo al edificio actual, en el que se trasladaron el hospital de día, diversas consultas externas, la zona de hospitalización y la farmacia; además de un nuevo edificio de aparcamiento de dos alturas, con un helipuerto en su cubierta.

   Asimismo, en la segunda parte de la Fase 1 se finalizó la renovación de más de 1.000 metros cuadrados de hospitalización, que posibilita acoger 28 habitaciones individuales e incrementar la capacidad de hospitalización un 11,5%; en la planta baja se actuó en el área de diálisis, extracción y administración; y se llevó a cabo la mejora de la iluminación y de envolventes térmicas.

   "En definitiva, con esta fase 1 finalizada, el hospital cuenta ya con cerca de 9.500 metros cuadrados más de superficie a pleno rendimiento, un 54% más de los que ya tenía", ha señalado, refiriéndose, dentro de la inversión total de más de 13 millones de euros, a la aportación de casi 2 millones para la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento.

   Feijóo ha concluido con un mensaje: que los vecinos de A Mariña que dependen de este Hospital pueden ver cómo se está haciendo realidad prácticamente un nuevo complejo. "Con 28 camas más que en 2009, se atienden 6.000 consultas más en un año que entonces, se realizan 260 intervenciones quirúrgicas más y el tiempo de espera quirúrgica bajó a 43 días", ha zanjado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas