VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una avería en el velero que debía recoger los 3.400 kilos de cocaína en alta mar frustró los planes de la organización de narcotraficantes desmantelada en el marco de la 'Operación Albatros', que concluyó con la detención de 24 personas.
Según ha explicado, en declaraciones a los medios en Vigo, el comisario jefe de la Udyco central, Eloy Quirós, la organización tenía todo preparado para que el velero 'Pisapo' saliera al encuentro del buque nodriza 'Riptide' (que partió de las costas de Venezuela) a recoger la droga, pero una avería en este velero obligó a los narcotraficantes a cambiar sus planes y buscar otra embarcación.
A la vista de esos problemas, el nodriza cambió de rumbo para regresar a Venezuela y ese imprevisto precipitó la operación policial. Así, la organización criminal tenía como día tope para efectuar el trasvase de la droga el pasado 26 de mayo, por lo que las fuerzas de seguridad pusieron en marcha el dispositivo para interceptar el 'Riptide' (a 1.700 millas de Canarias), en una operación con el buque 'Petrel' de la Agencia Tributaria, y con participación de agentes del GEO y apoyo del ejército del aire.
En ese momento se produjo la detención del capitán del pesquero, de nacionalidad surcoreana, y de los cuatro tripulantes indonesios. Además de 113 fardos de cocaína, en el barco se encontró una importante cantidad de dinero en dólares y documentación relacionada con la operación de compra venta de la droga.
OPERACIÓN EN TIERRA
Simultáneamente, se desplegó el operativo en tierra, que concluyó con la detención de 19 personas. También se efectuaron 10 registros, en los que se intervinieron dos armas de fuego reales, otra de balines y una simulada, ordenadores, más de 60 teléfonos móviles, 5.000 euros en efectivo, 11 coches y anotaciones relacionadas con las embarcaciones.
En la 'Operación Albatros', cuya investigación dirige el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, además de la intervención de numerosas unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía, se ha contado con la colaboración de la DEA americana y la SOCA británica.
Esta actuación policial ha permitido desmantelar una organización que contaba con tres grupos diferenciados: los proveedores de la droga desde Venezuela, los encargados de la recogida y distribución (entre ellos conocidos narcotraficantes de distintos clanes gallegos), y los encargados de la logística del transporte y de buscar las embarcaciones para el trasvase de la cocaína.
El pesquero utilizado como buque nodriza ha arribado este jueves a Vigo, donde se ha producido el desembarco de los tripulantes arrestados y de los 113 fardos de cocaína intervenidos. Mientras, el velero 'Pisapo' permanece bajo custodia en el Puerto de Moaña (Pontevedra). De los 24 detenidos, 17 han ingresado en prisión por orden judicial.
"LUCHA SIN CUARTEL"
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha estado presente junto a numerosas autoridades policiales y políticas en el desembarco de la droga, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por esta "operación excelente" que, a su juicio, demuestra que se mantiene una "lucha sin cuartel" contra el tráfico de drogas.
De hecho, según ha explicado, hasta abril de 2013, la Policía se ha incautado de 80 toneladas de hachís, 11 toneladas de cocaína y 49 kilos de heroína en diferentes operaciones.
El comisario Eloy Quirós ha subrayado que la conexión de los clanes españoles de la droga con narcotraficantes venezolanos "no es nueva" y que, de hecho, la droga intervenida en el 'Pacific' (que llegó a Canarias en marzo pasado con casi dos toneladas de cocaína) también había sido embarcada en la desembocadura del Orinoco, en este país sudamericano.
Asimismo, ha precisado que los grupos de narcotraficantes nunca han abandonado el uso de embarcaciones para hacer llegar la droga a Europa, aunque ese método estaba siendo utilizado en menor medida a raíz de importantes operaciones policiales (como la Tabaiba). Entonces, los contenedores fueron la alternativa.