Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 0:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vigués Gonzalo Caballero ha vencido a Juan Díaz Villoslada en las primarias que los socialistas gallegos han celebrado este domingo para elegir a su nuevo secretario xeral, de modo que se convertirá en el noveno líder del PSdeG.

En concreto, a falta de los datos de dos mesas, ha recibido un 58 por ciento de los votos depositados por los militantes en las 182 urnas habilitadas para ello en todo el territorio, tal y como ha confirmado este domingo la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela.

Asimismo, ha apuntado que la participación rondó el 64 por ciento en esta jornada de votaciones, apenas un punto por debajo de la última cita de estas características celebrada por el PSdeG, y que Gonzalo Caballero obtuvo más de un millar de votos por encima de su oponente.

Fueron 3.691 votos los que sumó el economista vigués por 2.646 contabilizados a favor del exgerente de la universidad coruñesa; y su victoria se selló en las cuatro provincias y, según datos obtenidos por Europa Press, en seis de las siete ciudades gallegas.

Con todo, la elección del vigués nacido en Ponteareas todavía habrá de ser refrendada en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán entre los 27 y 29 de este mes, tal y como estipulan las normas del partido, en el que también se someterá a votación la nueva ejecutiva.

GANA EN TODAS LAS PROVINCIAS

Atendiendo a los resultados por provincias, el vigués ha ganado en las cuatro, siendo el respaldo más abultado el cosechado en la provincia ourensana. Allí la participación rondó el 60 por ciento y Caballero se hizo con casi un 65 por ciento de las 947 papeletas totales.

Por detrás, en su provincia de origen recibió un 59 por ciento de los votos emitidos por un 64 por ciento de los afiliados que acudieron a la cita; y en A Coruña un total de 1.270 votos de los 2.216 contabilizados fueron para Caballero, con lo que se sitúa en el 57 por ciento.

Por su parte, Lugo presentó el mayor porcentaje de participación, con un 70 por ciento, y dejó el peor dato para Gonzalo Caballero, que venció con un 55 por ciento. En concreto, se apuntó 756 votos, por 622 votos que se dirigieron a su oponente.

VENCE EN SEIS CIUDADES

Analizando los datos por ciudades, Caballero ha vencido a Villoslada en seis de las siete ciudades gallegas, con la única excepción de Vigo.

En concreto, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, los mejores resultados para el sobrino del alcalde de Vigo se han registrado en Pontevedra, donde se ha hecho con un 83 por ciento de los 197 votos. Precisamente el portavoz local en esta ciudad, Agustín Fernández, es uno de los principales valedores de Gonzalo Caballero.

Por detrás, en Ourense y Ferrol ha logrado un 68 y un 67 por ciento de los votos, respectivamente; fruto en buena medida del trabajo de las ejecutivas locales en su favor.

Estos porcentajes han caído hasta el 59, el 57 y el 56 por ciento en Lugo, A Coruña y Santiago. En la primera de estas urbes, jugaba en su contra el respaldo de los más afines al ex secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro; mientras en la ciudad herculina los apoyos parecían más decantados a quien milita en esa agrupación.

En paralelo, en la capital gallega se considera clave para la victoria de Caballero el pacto alcanzado en la última semana con Xoaquín Fernández Leiceaga, afiliado en esta casa del pueblo.

Finalmente, en la ciudad olívica, el 53 por ciento de los 529 sobres registrados han ido a parar a la candidatura del ourensano afincado en A Coruña, lo que evidencia el apoyo del sector oficial del PSOE en esta ciudad a su candidatura.

"VICTORIA CONTUNDENTE Y SIN PALIATIVOS"

Tras detallar los datos, Cancela ha destacado la "victoria contundente y sin paliativos" tras agradecer el trabajo de los tres compañeros que inicialmente se presentaron a las primarias. "Hicieron grande a este partido", ha valorado.

De igual modo, ha definido las primarias como "la mejor herramienta para diseñar el presente y el futuro" del partido y ha agradecido a los militantes "su pasión y entrega" para demostrar que el PSdeG "está vivo".

Y, después de mostrarse "tremendamente feliz" por el inicio del proceso que pondrá fin a más de un año y medio de interinidad del PSdeG, en el que ella estuvo al frente de la gestora, Cancela ha pronosticado "grandes tiempos" para su organización.

Es por ello que ha hecho un llamamiento a que "todos" los militantes y cuadros del partido "sumen" a favor de Gonzalo Caballero para ofrecer a la sociedad "un proyecto de izquierdas sólido y contundente".

Leer más acerca de: