Publicado 31/05/2020 18:39:07 +02:00CET

Avistan crías de chorlitejo patinegro en varias playas de Ferrolterra

Cría de píllara en una duna
Cría de píllara en una duna - FELIPE OGANDO MARTÍNEZ

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Medio Ambiente ha advertido del avistamiento de varias crías de chorlitejo patinegro en algunos arenales de la comarca de Ferrolterra durante este pasado fin de semana.

   Según ha precisado este domingo en un comunicado, esta escena se repetirá a lo largo de las próximas semanas porque "los primeros pollitos de chorlitejo están rompiendo sus huevos", aunque la mayoría de los nidos aún están siendo incubados por chorlitejos adultos.

   Esta especie de ave (Charadrius alexandrinus) es muy vulnerable, porque "pone los huevos directamente en la arena", por lo que están siempre en el suelo hasta que aprenden a volar. Su presencia es muy común en las playas gallegas, pero para conservarlas hay que extremar el cuidado en las dunas.

   De hecho, este ave cuenta con un plan de conservación en Galicia aprobado en 2014 y su interés hizo que fuese elegida como ave del año por Birdlife.

    A pesar de que las zonas en las que se encuentran están señalizadas, son muy difíciles de ver por sus colores. Por este motivo, requieren especial atención y se protegen con cierres para asegurar que las zonas de nidos no son destruidas por la acción del ser humano.

   En un momento de crisis sanitaria en el que ya es posible el acceso a la playa en Galicia, Medio Ambiente ha querido destacar la importancia de "mantener la distancia con las zonas de cría y con los bordes de zonas de dunas", así como la obligación de atar a los perros y otros animales domésticos en aquellos arenales donde estén permitidos.

   Asimismo, el empleo de maquinaria, arrastre de materiales u otras actividades no deben hacerse en estos espacios, mucho menos en el periodo reproductivo.