5 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 18:43:31 +01:00CET

El Ayuntamiento de A Coruña se incorpora al pleito sobre Meirás y la Diputación está a la espera de que se lo permitan

A CORUÑA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha admitido que el Ayuntamiento de A Coruña se persone en el pleito judicial sobre la propiedad del Pazo de Meirás, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Por su parte, la Diputación de A Coruña explica que está a la espera de la resolución que permita su comparecencia, tras haberlo solicitado. Lo hace coincidiendo con la celebración este viernes de una vista previa.

Con un documento en que se incluye la relación de la institución con los hechos juzgados, la Diputación de A Coruña solicitó poder personarse como parte en el pleito. Ante esta petición, el juzgado dio también traslado de la solicitud a las demás partes personadas.

Según explica, lo ha pedido recordando "que había sido la promotora, en el anterior mandato, de la creación de la Xunta pro Devolución del Pazo de Meirás --compuesta por ayuntamientos, entidades de la Memoria Histórica, la Real Academia Galega y las universidades gallegas-- como herramienta para reivindicar la recuperación del inmueble en manos de la familia Franco".

También remarca que la institución provincial encargó la elaboración de un informe jurídico y otro histórico "que avalaron la reclamación del inmueble y que fueron fundamentales a la hora de iniciar el camino de la vía jurídica para recuperar la propiedad", incide en un comunicado.