29 de enero de 2020
 

El Ayuntamiento de Melide lleva al juzgado los vertidos de su polígono industrial tras años de "desidia" de la Xunta

Publicado 15/01/2020 18:54:58CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Melide denunciará en el Juzgado de Arzúa (A Coruña) los continuos vertidos al río Furelos procedentes de las empresas de su polígono industrial, tras años de "desidia" por parte de la Xunta y los distintos gobiernos municipales.

El consistorio ha criticado la falta de expedientes de los anteriores gobiernos locales en relación con los vertidos de un polígono "promovido por la Xunta a través de Xestur". En un comunicado, censura que carece de depuradora de aguas residuales, lo que "explica el deterioro ambiental" del municipio.

A este respecto, recuerda que las empresas tienen que depurar sus propios residuos "de forma obligatoria", tal y como se contempla en las correspondientes licencias.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil también informó en septiembre del 2019 del "desinterés por parte de la Administración en dar solución" en los últimos 15 años "a la falta de depuración de las aguas residuales del polígono".

Así, la benemérita recomendaba "informar a la autoridad judicial" de este hecho por "una posible prevaricación por omisión" en un informe referido al período 2004-2019.

Además de la denuncia, el gobierno actual ha iniciado expedientes de reposición de legalidad y una vigilancia intensiva por parte de la Policía Local con más de 70 atestados.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro por falta de "sostenibilidad ambiental"

  2. 2

    Presentan en Vigo las primeras 5 denuncias sobre deportados a campos nazis para unir a la querella argentina

  3. 3

    Detenido en O Porriño (Pontevedra) por agredir con un arma blanca a su mujer

  4. 4

    Feijóo confirma que la Xunta llevará a los tribunales el "hurto institucional" del IVA

  5. 5

    Reclaman a la Xunta la restauración ambiental de la antigua mina de Touro

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista