El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) se personará en la causa judicial abierta por la supuesta trama urbanística

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:03

La decisión fue aprobada en un pleno extraordinario para poder tener acceso a la documentación investigada

FERROL, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) aprobó hoy, en pleno extraordinario, personarse como parte en la causa judicial abierta por una supuesta trama de tráfico de favores entre el departamento de Urbanismo y empresas privadas, en la que están imputados dos funcionarios y una ex trabajadora municipal, y por la que tendrá que prestar declaración como imputado el alcalde de la localidad, Xosé Fernández Barcia (BNG).

La sesión plenaria extraordinaria, que comenzó a las 12.00 horas, aprobó que el Ayuntamiento se persone en la causa judicial, para poder tener acceso a la documentación investigada. La Alcaldía justificó el retraso en la decisión, criticado por alguno de los miembros de la oposición, a que el secreto sumarial todavía no se había levantado hasta la pasada semana.

El personamiento del Ayuntamiento propuesto por el BNG, que gobierna en minoría, fue respaldado por el PP, el PSOE e Independientes por Mugardos. La propuesta fue rechazada, sin embargo, por Esquerda Unida-Izquierda Unida, la formación que presentó las denuncias que derivaron en la investigación encargada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En su intervención, el alcalde pidió prudencia ante la supuesta trama urbanística y defendió la inocencia del equipo de gobierno. "Este alcalde que tiene Mugardos hoy, siempre demostró una trayectoria impecable, de honestidad, honradez y de trabajo, siempre, y si es que tengo que asumir alguna responsabilidad política, la asumiré pero con dignidad", aseguró.

Por su parte, la edil Pilar Díaz (EU-IU), al término del pleno, criticó la decisión de que el Ayuntamiento se persone en la causa y calificó la decisión como una "farsa política y económica", y casi un "lavado de cara". Así, aseguró que "la institución municipal no debe lavar los trapos sucios de nadie", ya que "cada uno debe tener su propia responsabilidad y las organizaciones también".

La edil, que recordó que EU-IU ya se personó en la causa judicial, manifestó que "Mugardos no se merece que la institución aparezca personada, por lo menos hasta que los que están imputados, dejen de ser responsables políticos".

En sus intervenciones, el regidor de Mugardos también defendió la presunción de inocencia. "La justicia es independiente del poder político, le pediría por favor que cuando haga declaraciones políticas, no haga referencia a una cosa que está investigando la justicia y la Fiscalía, porque a lo mejor, de rebote, sale con el rabo quemado", respondió a las críticas de la oposición.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

Entre las cuatro medidas aprobadas en el pleno, también figura la apertura de una comisión de investigación interna sobre los hechos investigados en la presunta trama urbanística. La comisión había sido propuesta por el grupo municipal del PP, y fue aprobada por todos los grupos políticos con excepción de Esquerda Unida. De momento, se desconoce su composición.

El PP y Esquerda Unida -que votó en contra- rechazaron que fuera dirigida por el departamento de Urbanismo, que está siendo investigado. El portavoz del PP, Domingo de Deus, también se negó a que la formación presidiese la investigación, como llegó a proponer el alcalde, por lo que, por el momento, quedó en suspenso su configuración final.

REVISIÓN DE INFORMES URBANÍSTICOS.

Por otra parte, el pleno extraordinario también dio luz verde a otra de las propuestas iniciales del BNG: la solicitud de revisión de los informes que fueron emitidos por la aparejadora municipal, Carmen Piñeiro, y la arquitecta Julia Cortizas -imputadas de delitos de tráfico de influencias y negociación prohibidas a funcionarios-, a los que se refiere la querella de la Fiscalía y el sumario abierto en el juzgado.

La solicitud será remitida a la delegación de Ferrol del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, como planteó el grupo de gobierno del BNG, pero también al servicio de asistencia técnica de la Diputación de a Coruña y a la Inspección Territorial de la Xunta de Galicia. En estos dos últimos casos, el BNG decidió abstenerse al considerar que el proceso retrasará los informes finales.

Por último, el pleno municipal también aprobó, en este caso por unanimidad, la convocatoria de una plaza de arquitecto para el departamento de Urbanismo municipal.

BARCIA DECLARA EL MIÉRCOLES

El alcalde de Mugardos comparecerá el miércoles a las 10.00 horas, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ferrol, que instruye la causa como uno de los seis imputados. La Fiscalía ve indicios de prevaricación, pero no lo considera parte activa de la trama. Barcia ejerció el pasado año, cuando se produjeron los hechos que se investigan, como concejal de Urbanismo al tiempo que alcalde.

Los otros cinco imputados son los arquitectos Julia Cortizas -que trabajó como asesora de Urbanismo el pasado año-, su hermano Pedro Cortizas, y Elia Estraviz, los tres pertenecientes al estudio de arquitectura Xcale que se relaciona en la presunta trama de favores; la aparejadora municipal Carmen Piñeiro y el policía local, Ovidio Torrente.

A estas personas se les imputan presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias, en una trama que establecería un entramado de favores entre el ámbito público y el privado. Los delitos que se le imputan inicialmente no les supondrían pena de prisión.