OURENSE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ourense ha decidido prorrogar su presupuesto de 2012 con el argumento de que el cálculo de la nueva "regla de gasto" por "imposición de la Ley Montoro" de Sostenibilidad y Racionalización deja la capacidad de inversión municipal por debajo de lo previsto. "Y ya no da tiempo a cambiar el borrador del presupuesto que se estaba ultimando", ha explicado el edil de Economía y Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero.
El edil del área económica municipal ha centrado su rueda de prensa de este miércoles en detallar la situación "de recorte" a la que queda sometido Ourense "por la Ley Montoro del PP cuya única obsesión es aplicar recortes a las administraciones públicas sean o no solventes".
En ese sentido, ha indicado que en Ourense hay "muchísimas necesidades que atender" y "capacidad para hacerlo", pero la "esquizofrenia de recortes del PP trata por igual, con su regla de gasto, a la Diputación de Ourense y al Ayuntamiento cuando las ratios de endeudamiento están a años luz una de otra", extremo que considera "tremendamente injusto".
Ha recordado que el endeudamiento municipal es inferior a la tasa legal y que el borrador del presupuesto para 2013, en sus últimos pasos de tramitación, hacía cuentas con algo más de 100 millones de euros "ahora imposibles de ajustar a la Ley". "Por eso prorrogamos", ha remarcado.
"INJUSTO" E "INCONSTITUCIONAL"
Según el edil, en la normativa estatal se contempla la "contradicción" de que el cálculo de la nueva "regla de gasto" se hace sobre las cuentas del año anterior liquidadas.
"Nuestra liquidación de cuentas de 2012 se presentó el día 17 de junio, y el informe posterior del interventor fija la regla de gasto en 95 millones, así que el borrador que trabajaba sobre 100 millones para 2013 ya no es válido y no da tiempo de cambiarlo, y aún en el caso de que el presupuesto de 2013 estuviese aprobado antes, la liquidación del de 2012 obligaría igual a este ajuste", ha señalado, para añadir que el cálculo tiene que hacerse a partir de los anteriores.
Tras detallar la situación "creada por la obsesión del recorte por el recorte, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y por su ministro Montoro", Vázquez Barquero ha tildado de "injusto" e "inconstitucional", aunque sólo desde el punto de vista personal, "no jurídico", la Ley de Racionalización por no tener en cuenta la solvencia en cada caso.
Al tiempo, ha aludido a la ciudad de Pontevedra, con un gobierno en mayoría, para explicar que también está operando con el presupuesto prorrogado de 2012 desde el mes de enero. "Y sin intención de aprobar el de 2013", ha esgrimido.
PP PIDE DIMISIÓN
Por su parte, el PP municipal ha exigido, en un comunicado, la dimisión del alcalde "reprobado", Agustín Fernández, y del edil de Economía e Facenda "por la tomadura de pelo a los ciudadanos con los presupuestos de este año".
El Gobierno municipal, según el PP, está en "minoría absoluta" y "engañó conscientemente" a los vecinos con la elaboración de un presupuesto que ahora "se prorroga sólo para evitar la posible moción de confianza a la que se tendría que someter el alcalde al encontrarse sin apoyos para aprobar el nuevo presupuesto".
El PP considera "excusas" todas las explicaciones que se dieron días atrás sobre el retraso en la aprobación del presupuesto de 2013 y cree que "el engaño incluye el anuncio que se hizo de que el borrador se aprobaría en julio y ahora culpan a la Ley estatal que entró en vigor en diciembre de 2012, cuando ya la conocían al elaborar el borrador".
"CAMBIAR" EL BORRADOR
Por su parte, el portavoz local del BNG, Xosé Somoza, ha explicado a Europa Press que el Gobierno socialista municipal "se escuda en la legislación que ya lleva meses regulando los presupuestos de las ciudades para que la oposición no pueda presentar enmiendas a sus previsiones para 2013".
Somoza ha calificado de "huida hacia adelante" la nueva estrategia del Gobierno municipal y la ha atribuido también a las divisiones internas del PSOE.
"Tienen miedo a que la oposición haga unos presupuestos nuevos a base de enmiendas en la Comisión de Pleno y con apoyos mayoritarios lo que daría como resultado un documento distinto al suyo, que les costó tantos meses de negociaciones internas de los suyos", ha remarcado.
Asimismo, ha anunciado que su grupo explicará en rueda de prensa, prevista para el jueves, sus ideas para el trabajo futuro y "para decirle al alcalde que está a tiempo de revisar el borrador y ajustarlo a las exigencias de la regla de gastos".