30 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 14:12:53CET

El Ayuntamiento de Santiago aprobará este lunes sus presupuetos en un pleno extraordinario

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

   El alcalde señala como una de las primeras acciones la licitación del contrato del servicio de Axuda no Fogar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santiago aprobará el próximo lunes 2 de marzo en un pleno extraordinario su presupuesto para este año 2020, que ascenderá a casi 117 millones de euros y que saldrá adelante gracias al acuerdo suscrito entre el grupo de gobierno, el PSOE, y Compostela Aberta.

   En rueda de prensa este viernes, el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que la aprobación de las cuentas permitirá llevar a cabo "toda una serie de gastos importantes que están esperando", como es el caso del nuevo contrato del servicio de Axuda no Fogar, que aumenta su presupuesto hasta los 3 millones de euros.

   Un servicio que, como ha comentado, se ha prestado a través de una prórroga del contrato actual debido a la falta de presupestos. Ahora, con la aprobación inicial de las cuentas para este año, el gobierno local confía en iniciar el procedimiento en breve.

   Además, Bugallo ha comentado que disponer de presupuestos permitirá, a través del procedimiento participado, dar comienzo a otras licitaciones como las obras de la Rúa de Concheiros, que, según el regidor, comenzarían antes del verano.

   Así las cosas, el alcalde santiagués ha destacado que la aprobación incial de las cuentas permitirá "poner a andar una serie de proyectos muy demandados" como los nuevos contratos de transporte y limpieza, entre otras cuestiones.

PRESUPUESTOS

   El presupuesto que, previsiblemente, aprobará el pleno de Santiago el próximo lunes ascenderá a casi 117 millones de euros en 2020, lo que supone un alza del 6,5%, en unas cuentas con un crecimiento del 160% de las inversiones reales hasta 14,6 millones de euros.

   Así, entre las principales inversiones que incluyen estos presupuestos se encuentran más de un millón de euros para la adecuación del vial Clara Campoamor a la nueva estación intermodal.

   Además, habrá más de un millón de euros para la reparación de los muros de Fontiñas, Alameda y Costiña do Monte --en donde falleció un vecino a final de 2019 por un derrumbe--. La reurbanización de Concheiros, el nuevo aparcamiento de Triacastela y la integración paisajística de los Caminos de Santiago contarán con 1,3 millones.

   La lista de inversiones para este año continúa con 300.000 euros para la reforma de la antigua biblioteca de Caixa Galicia en la Praza Salvador Parga para convertirla en el centro cívico de Cidade Vella.

   Los estudios del futuro proyecto de ciudad inteligente (Smartiago) se llevan más de un millón, al tiempo que se destinan 685.000 euros a la rehabilitación de firme de calles y 500.000 euros para actuaciones en instalaciones deportivas municipales.

   Otras inversiones que se recogen son: acceso al yacimiento del Castelo da Rocha (266.000 euros); recuperación del Campus Sur (200.000 euros); mejora de accesos al parque de Belvís y adecuación de la Casa da Xuventude (200.000 euros), aparcamientos de Castiñeiriño y Altiboia (576.000 euros); reurbanización del último tramo de Castrón Douro (291.000 euros); sellado del vertedero de Aríns (200.000 euros); consolidación de las ruinas de Caramoniña (120.000) y rehabilitación de edificio para el centro de personas sin hogar (24.000 euros).

   En el capítulo de transferencia de capital, se aportan 240.000 euros a la Xunta para la financiación de la pasarela de la estación intermodal. Entre otras partidas, 240.000 euros se destinan al Estado por el convenio para la reforma de la EDAR de A Silvouta.

AUMENTO DE GASTOS DE PERSONAL

   En lo tocante a los gastos de personal, se incrementan un 1,16% hasta 33,9 millones de euros. Aquí se incluye el alza del 2% de los salarios de empleados públicos aprobado por el Gobierno.

   Además, se dedican casi 700.000 euros para hacer efectiva la carrera profesional desde el 1 de enero, al tiempo que hay 650.000 euros para la creación de puestos en la nueva RPT (relación de puestos de trabajo) que se prevé tener lista este año, en donde se prestará especial atención a los servicios sociales y urbanismo, unido a la implantación de la administración electrónica.

   En contraposición, en estos presupuestos la partida que recoge un mayor descenso de gasto es el de la deuda, que contará con un 13% menos, hasta casi 3 millones de euros. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una deuda bancaria de unos 10 millones de euros y prevé cerrar el año en esa cifra.

Para leer más