El ayuntamiento de Santiago, condenado a pagar 620.000 euros a la empresa Doal por la adjudicación de la ORA en 2012

Publicado 09/01/2019 17:38:52CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha condenado al ayuntamiento de la localidad a indemnizar a la empresa Doal, filial de Vendex, con 620.000 euros, por la incorrecta adjudicación del contrato para la gestión de la ORA y de la grúa en el año 2012.

   El Ayuntamiento, en el que en la actual legislatura gobierna Compostela Aberta, ha avanzado en un comunicado que recurrirá el fallo al entender que Doal podría haber asumido la gestión del servicio en el procedimiento de contratación abierto en 2017 y que retomaba el de 2012 erróneamente adjudicado, pero que "no quiso".

   En abril de 2018 el Juzgado reconoció "la imposibilidad material de ejecutar la sentencia dictada en mayo de 2017 en cuanto a la adjudicación del contrato a favor de Doal".

   El ayuntamiento había abierto un procedimiento de adjudicación para dar cumplimiento al fallo, pero la propia empresa rechazó asumir el contrato, tal y como propuso la mesa de contratación correspondiente. En base a esta negativa, el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, manteniendo que Doal no deberá ser indemnizada.

   La reapertura del proceso de contratación en 2017 provocó, hasta su resolución, la paralización del proceso de remunicipalización del servicio.

   La sentencia conocida este miércoles impone el pago a Doal de 620.000 euros, de los que 576.000 corresponden al "lucro cesante", esto es, el 6% del importe del contrato que en el año 2012 le fue adjudicado de forma irregular a la empresa Setex Aparqui.

   La adjudicación se había producido a esta empresa, en 2012, con gobierno local del PP, aunque no cumplía el pliego de condiciones del concurso, que sería anulado por sentencia judicial en septiembre de 2015.

OTRAS SENTENCIAS

   El Ayuntamiento de Santiago ha incidido en que esta sentencia se suma a oros fallos con "costes millonarios" que el Ayuntamiento de Santiago ha recibido en los últimos años.

   Entre ellos, hace referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que obligó a pagar 1,5 millones de euros a la empresa adjudicataria de la construcción del parque comarcal de bomberos de Salgueiriños por el incumplimiento de un acuerdo del año 2008.

   También pone el acento en sentencias derivadas de los "errores en la liquidación del transporte urbano" del período 2007-2011, que costaron más de 600.000 euros, o la devolución de más de 400.000 euros por los costes de urbanización del SUP-121 de O Castiñeiriño, paralizado en 2011.

   Además, el Ayuntamiento ha solicitado la paralización del procedimiento judicial abierto por la reclamación de ADIF para que la administración local le abone diez millones de euros por la construcción del viaducto de Cornes, "por el incumplimiento del convenio firmado en 1998".

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