SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago destinará 200.000 euro a diversas obras de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. La Junta de Gobierno Local aprobó hoy, con carácter de urgencia, la realización de estas obras, así como el pliego de cláusulas administrativas y el inicio del expediente de contratación.
El portavoz del equipo de gobierno compostelano, Francisco Candela, detalló que este proyecto de accesibilidad y supresión de barreras tiene el plazo de ejecución previsto de tres meses y abarcará tres tipos de obras.
Por un lado, se eliminarán barreras arquitectónicas de tipo urbanístico en el Campillo do Carme. En este ámbito se mejorarán las comunicaciones peatonales mediante la ampliación del espacio, acercándolo a la calle de Os Basquiños. Se ampliará la acera del espacio y se terminará en una fina lengua de enlosado de granito.
Asimismo, también se actuará en la calle de Os Loureiros. También en Os Basquiños se reelaborará la esquina, asomando cara la calle pavimento de enlosado de granito, y se resolverá el paso mediante rebaje en el propio enlosado.
Otras actuaciones afectarán a edificaciones, como en el caso del Pazo de Raxoi, donde se prevé la sustitución de la rampa existente en el soportal de la Plaza del Obradoiro por otra acorde a la valía edilicia y con materiales nobles.
Finalmente, se suprimirán barreras de comunicación. Para eso, se instalará en el Ayuntamiento de Santiago un panel informativo en Braille y un teléfono de texto, con explicación de los recorridos accesibles y distribución del edificio. Además, seguirá adaptándose la red semafórica en 38 puntos, en los que se instalarán relojes digitales de marcación del tiempo de cruce del paso. También se dotará a 20 puntos de la red semafórica de sonido y voz.
ACONDICIONAMIENTO DE CARRIL
Entre las urgencias adoptadas hoy por la Junta de Gobierno local destaca también el acuerdo de el carril de servicio en la N-550 entre la rotonda de la Avenida de Lugo y el acceso a Fontiñas desde el Periférico será acondicionado para mejorar sus condiciones de seguridad y dotarlo de una acera.
Este proyecto supondrá una inversión de 255.044 euros. Además de las nuevas aceras, también se habilitará una nueva barandilla en este tramo, que va del punto kilométrico 61,995 al 62,940. Igualmente, se realizará la canalización de aguas, de tal modo que se evitarán las acumulaciones de agua que se vienen produciendo en este carril en días de mucha lluvia.
EXPOSICIÓN
Asimismo, con caracter de urgencia, también se autorizó hoy el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el Consorcio de Santiago para la realización de la exposición 'Santiagodc', con un presupuesto de 550.000 euros.
Candela manifestó que la muestra girará sobre la evolución de Santiago desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. La exposición se abrirá entre el 25 de abril y el 30 de septiembre en el antiguo edificio del Banco de España. El portavoz municipal indicó que esta exposición refuerza el papel de este edificio como museo de la ciudad y dijo que espera que esta "sea tan exitosa" como la de 'Extramuros'.