Actualizado 16/07/2007 19:43 CET

El Ayuntamiento de Santiago reforzará la seguridad entre el 24 y 25 de julio con casi la totalidad de la Policía Local

Más de medio centenar de agentes municipales trabajarán por turnos la jornada de los fuegos y otros tantos el Día de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago reforzará el dispositivo policial el próximo 24 de julio y el Día de Galicia, con la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local en activo durante esos dos días, más de un centenar de agentes.

Según explicó a Europa Press la concejala de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Servicios, Marta Álvarez-Santullano, se trata del "refuerzo habitual" que la Policía Local realiza con motivo de los fuegos del Apóstol la noche del día 24 y los actos conmemorativos del Día de Galicia, el 25 de julio.

Así, apuntó que en la mañana-tarde del 24 de julio habrá 54 agentes de la Policía Local trabajando en materia de tráfico y seguridad ciudadana, 30 durante la noche y 55 en la jornada del día 25.

No obstante, Álvarez-Santullano llamó a la tranquilidad de los ciudadanos, tras la alerta de la Policía Nacional ante la posibilidad de acciones terroristas en zonas turísticas, y recalcó que la seguridad se mantiene "como todos los años".

RECOMENDACIONES

En este sentido, la responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santiago insistió en que los mayores problemas debido a la afluencia de personas se prevén registrar en la noche de los fuegos. Por ello, recomendó a todos los que se desplacen a la capital gallega que no traten de llegar con el coche al centro histórico compostelano.

De este modo, apuntó la posibilidad de estacionar el vehículo en aparcamientos como el de Romero Donallo y del Parlamento "para evitar colapsos" circulatorios, ya que los parkings más próximos al casco viejo, como el de la Plaza de Galicia y el de San Clemente, se llenarán enseguida. También recalcó que el campus compostelano albergará una serie de conciertos como todos los años, por lo que no será accesible para aparcar.

CASCO HISTÓRICO CONFLICTIVO

Además, en el marco del dispositivo policial, en el que también la Policía Nacional realiza un "refuerzo importante", se prevé el casco histórico como la zona "más conflictiva" debido a la aglomeración de personas que se espera como todos los años.

Con todo, Álvarez-Santullano recalcó que se irán tomando medidas, en el caso de ser necesarias, en el marco del dispositivo de seguridad previsto, tanto en materia de tráfico como de seguridad ciudadana, en función de la evolución de la situación que será controlada en la zona de pantallas.