El Ayuntamiento de Valga se personará como acusación particular y ofrece a las familias "todo el apoyo jurídico"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:02

El alcalde pide que se investigue "a fondo" lo sucedido después de que la ministra de Fomento afirmase que "algo no funcionó"

VALGA (PONTEVEDRA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, confirmó hoy que "el ayuntamiento se personará como acusación particular" por el accidente en el que ayer fallecieron tres obreros al ser arrollado su turismo en un paso a nivel con semibarreras automáticas.

En declaraciones a Europa Press, Bello Maneiro anunció que "la asesoría jurídica municipal trabaja desde hoy en el asunto" y concretó que el ayuntamiento ofreció "todo el apoyo jurídico y demás a las familias de las víctimas". El Juzgado de Caldas será el encargado de determinar la responsabilidad en el accidente, con los informes de Renfe, Adif, y las declaraciones a los testigos.

Asimismo, el regidor municipal comentó que si las familias "quieren seguir por la vía judicial con el caso nosotros vamos a darles nuestro total apoyo y a defenderlos, si es su deseo".

El hecho de que la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmase en su visita al municipio que "algo funcionó mal", no representa, según indicó Bello Maneiro, "ningún alivio porque no hay vuelta atrás, y las víctimas están ahí".

En este sentido, comentó que "este reconocimiento de que algo falló no es suficiente" y abogó por llevar esta afirmación "a la práctica" por lo que reclamó que "se investiguen las causas".

El primer edil de Valga expresó el sentimiento de pesar de los vecinos y se mostró "compungido y afectado". "Quiero dar mi total apoyo a las familias", dijo y añadió que se siente "molesto porque esto era algo que se veía y venir y que ya advirtieron hace tiempo".

RETRASO

En esta línea, se refirió al hecho de que el ayuntamiento había planteado en "reiteradas ocasiones la supresión de los pasos a nivel en el municipio, y no se hizo nada al respecto". Así, recordó que en 2004 se realizaron las peticiones de supresión de los pasos a nivel en el municipio. "Se había llegado a un acuerdo para la supresión de los pasos a nivel, pero nunca se firmó el convenio y quiero pensar que esto no se ha producido por una cuestión económica", señaló y añadió que "no se entiende el por qué se paralizó esta demanda tan importante para todos".

Bello Maneiro aseguró que "una tragedia de este tipo" se veía venir. "Por supuesto que sí y veníamos advirtiendo de que no se esperase tanto tiempo para resolver una situación así. Ya lo preveíamos porque hay incluso en el municipio otros pasos más peligrosos", recordó.

Con todo, pidió "celeridad" para que se resuelva la situación de los pasos a nivel cuanto antes, y señaló que la ministra de Fomento se comprometió con él a firmar el "dichoso convenio". "Lo único que espero es que sea de inmediato", recalcó. En esta línea, destacó que Magdalena Álvarez, en la reunión que mantuvo con él en el ayuntamiento hoy, "se comprometió a firmar el convenio para iniciar los trámites, y se puedan ejecutar las acciones pertinentes cuanto antes, como la expropiación de los terrenos afectados y las obras que conlleva".

Asimismo, el alcalde lamentó de que la solución a esta demanda "llega tarde" y pidió que "se agilice cuanto antes y que se cumplan los compromisos que anunció la ministra".

MANIFESTACIÓN

El alcalde de Valga será uno de los que participarán en la manifestación que el ayuntamiento ha convocado para el próximo sábado en las inmediaciones de la zona dónde se produjo el siniestro que acabó con la vida de estos tres vecinos.

La concentración está prevista para las 11.30 horas y en ella también está prevista la presencia de los vecinos que hoy mismo se reunieron en el lugar de los hechos, y cortaron por unos minutos la circulación en la vía.