El Ayuntamiento de Vigo llevará al Tribunal de Cuentas créditos por 3,5 millones que el anterior Gobierno local no pagó

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:03

VIGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Vigo celebró hoy una junta extraordinaria para aprobar 57 reconocimientos extrajudiciales de créditos que quedaron sin pagar del anterior Ejecutivo local, presidido por la 'popular' Corina Porro, que ascienden a 3,5 millones de euros, y cuyos informes serán trasladados al Tribunal de Cuentas.

En rueda de prensa, el alcalde, el socialista Abel Caballero, explicó que esas autorizaciones de gasto hechas por el Gobierno del PP "son nulas de pleno derecho", ya que "cuando se hicieron esos gastos no había partidas presupuestarias para ellos". "Se autorizaron sin crédito y sin fiscalización", denunció Caballero.

El regidor explicó que el Gobierno municipal sufragará esas partidas y que, en todo caso, se trasladarán los informes al Tribunal de Cuentas porque "se pueden derivar responsabilidades para los que autorizaron la ejecución de obras y servicios sin que hubiera crédito". Asimismo, confirmó que había solicitado un informe jurídico a los técnicos municipales "para saber en qué situación legal está el Ayuntamiento".

Caballero también adelantó que, además de los 57 reconocimientos extrajudiciales aprobados hoy, "hay al menos una docena más pendientes", y que el Ayuntamiento está "obligado a efectuar el pago, si no quiere ser demandado", porque "se llevaría a la Administración a un juicio que, sin ninguna duda, perdería".

El alcalde también señaló que había "dado instrucciones para que estas actuaciones no se repitan en ningún caso", y calificó de "alarmante" la actuación del PP, ya que estableció el precio de esos servicios y conceptos, entre los que están partidas para mantenimiento de túneles, suministro de árboles y plantas, liquidaciones de obras, o alumbrado navideño, "sin concurso ni publicidad". "Podían haber esperado a una modificación de crédito, pero tenían prisa por las elecciones", sentenció Abel Caballero.

RESPUESTA DEL PP.

Por su parte, el concejal del PP, Carlos Comesaña, aclaró que cuando el Gobierno local anterior asumió el mandato, "se encontró con 12 millones de euros de pagos pendientes", entre los que figuraban la liquidación del museo Verbum, expropiaciones de Zamáns o partidas para el Museo de Arte Contemporáneo.

Comesaña aclaró que los créditos a los que hizo referencia el alcalde en su rueda de prensa "están todos avalados por informes técnicos municipales, y se trata de liquidaciones que tienen expediente".

Asimismo, animó al alcalde a que acuda al Tribunal de Cuentas y le recordó que el acta de arqueo firmada cuando Caballero tomó posesión como alcalde arrojaba unos fondos municipales que ascendían a 71 millones de euros.