17 de febrero de 2020
 

Abanca dispara sus beneficios

Actualizado 04/05/2015 19:09:16 CET
Botas, Escotet, Etcheverría y Guisasola (Abanca)
Foto: EUROPA PRESS

La entidad incrementa un 30% la venta de activos inmobiliarios adjudicados y alcanza las 337 unidades vendidas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -    

   Abanca ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 182 millones de euros en el primer trimestre del año y el beneficio atribuido se ha situado en 129 millones de euros, cuantía que es casi nueve veces superior a la registrada hasta marzo de 2014, cuando ganó 15 millones.

   Según destaca la entidad en un comunicado de prensa, este resultado "ha estado apoyado en el dinamismo de la actividad comercial, la mejoría experimentada en la calidad del riesgo y la solidez de sus ratios de capital".

   Los ingresos por servicios se incrementaron un 5,24%, apunta, y destaca la aportación del área de seguros, cuyos ingresos crecieron un 12,8% tras comercializar 15.000 pólizas de seguros libres en el trimestre, un 70% más que las del mismo período del año anterior.

   Los gastos de explotación normalizados se redujeron un 4%, ajustándose la eficiencia de la entidad, según añade Abanca en la nota de prensa.

   El banco cuyo máximo propietario es el presidente del venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, hace públicos este lunes los resultados del primer trimestre, después de comunicar, el pasado febrero, que en 2014 obtuvo un beneficio consolidado antes de impuestos de 601 millones de euros y después de impuestos de 1.157 millones de euros, por la aplicación de la normativa contable que permite diferir impuestos a través de los denominados créditos fiscales.

LA TASA DE MORA SE REDUCE UN 39%

   En este primer trimestre del año, Abanca ha reducido un 39% su tasa de morosidad y esta se sitúa así en el 11,1%, más de un punto por debajo de la media del sector. En el último año, la entidad ha disminuido su 'stock' de créditos dudosos un 30%.

   "La mejora en la calidad crediticia se ha producido manteniendo un nivel robusto de solvencia dentro de la política de prudencia que sigue la entidad, con una tasa de cobertura de los créditos dudosos del 58%, casi cinco puntos más que la registrada en diciembre", resalta Abanca.

   En lo que respecta a la gestión del riesgo inmobiliario, presenta una exposición al sector inmobiliario inferior al 4% sobre el total de la inversión crediticia.

   En el primer trimestre del año la entidad ha incrementado un 30% la venta de activos inmobiliarios adjudicados y alcanza las 337 unidades vendidas.

ENTRE LAS ENTIDADES MÁS CAPITALIZADAS

   La ratio de capital de máxima calidad de la entidad (CET1) se situó en el 15,57%, lo que representa un crecimiento del 48% respecto al valor de marzo de 2014.

   En términos 'fully loaded', esto es, anticipando las reglas de cálculo más estrictas que se aplicarán a partir de 2018 (Basilea III), la ratio asciende al 15,1%, lo que coloca a la entidad entre las más capitalizadas de Europa.

   "Mantener un nivel de capitalización elevado constituye la piedra angular de su posicionamiento, puesto que le permite afrontar su plan de negocio y los nuevos requerimientos normativos de 'Basilea III", subraya.

   Así, la ratio de capital del 15,57% supone un exceso de 1.600 millones sobre el 9%, mínimo regulatorio que las entidades tendrán en 2019 bajo 'Basilea III'. El incremento en la capitalización, indica, "se explica por la generación de beneficios, dedicados a seguir reforzando el balance y el crecimiento".

HOLGADA COBERTURA DE LAS EXIGENCIAS

   Según Abanca, la entidad continúa con su estrategia "de sostenibilidad a largo plazo", financiando su cartera de crédito íntegramente con depósitos minoristas, de manera que los créditos suponen el 89% de los depósitos.

   Paralelamente, reivindica que mantiene "una holgada posición de liquidez", con 11.800 millones de activos líquidos disponibles más capacidad de emisión, que "permiten centrar" la actividad "en el negocio bancario tradicional y la concesión de financiación a familias y empresas".

   "Este perfil de liquidez permite que Abanca cumpla anticipadamente con las ratios mínimas de liquidez que se exigirán a los bancos en 2018, bajo los requerimientos de Basilea III", valora.

   El volumen de recursos gestionados de clientes se ha incrementado en 972 millones en el primer trimestre de 2015, hasta alcanzar un saldo de 32.690 millones de euros, un 11,6% por encima del existente en marzo de 2014.

   Los depósitos minoristas crecieron en 689 millones en el mismo trimestre hasta situarse en 28.808 millones de euros, mientras que los fondos de inversión han registrado un incremento del 16,2%.

   "El dinamismo mostrado por los depósitos de clientes ha tenido un claro impacto en la recuperación de la cuota de mercado, de tal modo que en el último año, Abanca ha aumentado en 223 puntos básicos su cuota de depósitos en Galicia", incide.

1.796 MILLONES DE NUEVA FINANCIACIÓN

   El volumen de financiación concedida en el trimestre se eleva a 1.796 millones, lo que supone un aumento del 59% respecto al mismo período del año anterior y provoca un crecimiento del saldo de crédito normal a familias y empresas del 3,55% en términos interanuales, "retornando a tasas positivas por primera vez desde el inicio de la crisis".

   La "apuesta por el crédito a familias y empresas", según dice, ha permitido que Abanca ganase 211 puntos básicos de cuota de mercado en Galicia en el último ejercicio y que en el último trimestre el 48% de las hipotecas formalizadas en dicha comunidad hayan sido concedidas por ella.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'