Actualizado 18/02/2015 12:29 CET

Ourense reforzará su oferta termal con dos nuevos balnearios

Manuel Baltar y Nava Castro en el foro de termalismo
Foto: XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha señalado este miércoles que "el cien por cien" de las plazas de turismo termal que se pusieron a disposición de la ciudadanía en 2014 "estuvieron ocupadas" y ha ratificado que, en este año, la provincia reforzará la oferta con dos nuevos balnearios en Cortegada y O Carballiño, que sumarán unas 200 plazas más.

   Baltar ha reivindicado la importancia del turismo termal en Ourense en el foro 'El sector termal gallego. Estrategias de crecimiento y retos de futuro' organizado por el Grupo Correo Gallego, con la participación de la institución provincial, Pastor Grupo Banco Popular, la Xunta, así como los Ayuntamientos de O Carballiño y Lobios.

   El éxito de ocupación en 2014 ha provocado que, según ha explicado el dirigente ourensano, en el año 2015 se aumentaran las plazas que hay en la Diputación ligadas al plan de termalismo social.

   "En la primera hora hubo 77 peticiones de toda España, desde 40 ciudades. Y a través del tren, siete comunidades, en virtud del acuerdo que tenemos con Fomento, así que vamos a recibir visitantes de toda España", ha relatado a los medios de comunicación.

   También ha incidido en que la provincia se está preparando para 2020, así que, además de los cinco balnearios ya en funcionamiento, los ourensanos se dotarán de dos nuevas infraestructuras: los balnearios de Cortegada, que se pondrá en marcha "en semanas", y "antes de que acabe el año", el de Partovia, en O Carballiño.

OURENSE, PROVINCIA "DE RELAX"

   A juicio del presidente provincial, estas dos "apuestas importantes" convertirán a Ourense "en una provincia para desconectar y de relax". Además, la previsión es que el termalismo constituya "un atractivo" que tire de otras "potencialidades" como la paisajística, la patrimonial, la gastronómica o la riqueza de las fiestas.

   Baltar ha incidido en que los dos nuevos balnearios sumarán unas 200 nuevas plazas y también que, algunos de los cinco ya existentes, prevén elevar su catalogación de tres a cuatro estrellas, una "apuesta por la calidad" que también permitirá "diferenciarse" a Ourense.

   De hecho, ha subrayado que el de Cortegada que se abrirá en breve --cuestión a la que también hizo referencia la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro-- será "uno de los punteros" en el panorama estatal, lo que contribuirá a reforzar el papel de Ourense como "provincia termal".

PLAN TERMAL

   En cuanto al plan termal provincial suscrito con la Xunta, Baltar también ha destacado en su intervención que "se está cumpliendo" y que se avanza en sus retos con órganos que velan por la ejecución del mismo.

   "Ya se han dado pasos", ha reivindicado el presidente de la Diputación provincial, quien ha incidido en la apuesta que ha hecho desde que gestiona la institución por el termalismo, convencido de que su desarrollo marcará "un antes y un después no solo económica, sino socialmente" en Ourense.

Para leer más