OURENSE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ourense en funciones, José Luis Baltar, ha insistido este miércoles en que no sería "descabellado" que se produjese un pacto entre el PP y el BNG para gobernar la ciudad de As Burgas porque "la situación práctica es que no hay mayoría absoluta" y su partido puede "pactar con cualquiera".
Preguntado por los periodistas tras la inauguración de una exposición, ha incidido en que "lo más democrático" es que "la fuerza más votada", en este caso el PP, "pactase con uno de los otros grupos". Y sobre la oferta "difícil de rechazar" que la candidata del BNG, Isabel Pérez, aseguró haber recibido de un miembro del PP, Baltar Pumar ha afirmado que no tiene motivos para "poner en duda su palabra".
En cualquier caso, ha subrayado que "tampoco se da ningún detalle más para decir qué tipo de oferta fue" y, cuestionado si se trata de la alcaldía, ha resuelto que "lo tendrán que decir ella y quien le hizo la oferta". "A lo mejor le pusieron un caramelo en la boca para ver si pica", ha observado, tras señalar que "no" sabe si sería "mucho" y que "a lo mejor" Isabel Pérez "tampoco la quiere".
Con todo, ha concluido que si la nacionalista quiere la alcaldía "lo tiene fácil", ya que le basta "con decir al PSOE y al PP: hacedme una propuesta que quiero ser alcaldesa". A su juicio, esto pondría a ambas formaciones "en un brete" de ver "quién pacta". "Tenemos la oportunidad de decir los dos si entramos o no entramos", ha indicado.
"YO NO SOY EL INTERLOCUTOR"
Tras estas declaraciones, se ha mostrado rotundo al asegurar que no es "el interlocutor" con el Bloque y ha aseverado desconocer quién es el encargado de esta negociación. "A mí no se me encargó eso, pero si se me encarga empiezo a hacerlo inmediatamente", ha concluido.
Sobre posibles ofrecimientos a la formación frentista, el veterano popular ha negado conocer "ninguna oferta", aunque no ha negado que "la haya". "Se pudo haber hecho aunque no la hiciera yo", ha zanjado.
Finalmente, ha llamado la atención sobre la influencia en el electorado que podría tener un pacto PP-BNG. "Puede ser pan para hoy y hambre para mañana si la militancia no lo ve bien", ha reflexionado, partidario de "consultar con una base amplia" esta cuestión y de "andar con mucho cuidado".