Publicado 28/03/2022 20:35

Baltar ve con "muchísima ventaja" a Rueda para suceder ya a Feijóo, pero quiere un congreso que elija candidato de 2024

PRESIIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO Y PRESIDENTE DEL PPdeG, ACOMPAÑADO DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PROVINIAL DE OURENSE JOSÉ MANUEL BALTAR, EN LA ENTRADA DEL RECINTO FERIAL EXPOURENSE
PRESIIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO Y PRESIDENTE DEL PPdeG, ACOMPAÑADO DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PROVINIAL DE OURENSE JOSÉ MANUEL BALTAR, EN LA ENTRADA DEL RECINTO FERIAL EXPOURENSE - ROSA VEIGA/EUROPA PRESS

   Revindica los resultados del PP en Ourense sin aclarar si él optaría y recuerda que las normas del partido contemplan vías "transitorias"

   OURENSE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP, Manuel Baltar, considera que el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tiene "muchísima ventaja" para convertirse en el sucesor inmediato de Alberto Núñez Feijóo en el Ejecutivo. Eso sí, a más largo plazo, cree que el candidato popular en las autonómicas de 2024 deberá salir de un congreso.

   "Todo parece indicar que hay un orden de preelección en las vicepresidencias. Por tanto, todos parecemos coincidir en que aquella persona que lleva con Feijóo desde 2009, formando parte del Gobierno de Galicia, (en esas apuestas de las que usted habla), está con muchísima ventaja", ha sentenciado Baltar, preguntado sobre las quinielas de la sucesión, en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press.

   Baltar ha reconocido que se refería a Rueda, con quien ha asegurado que tiene "una magnífica sintonía ya desde los tiempos" en los que el presidente provincial del PP en Pontevedra ocupaba la Secretaría General del partido en Galicia.

   Eso sí, tras apuntar a Rueda como relevo inmediato de Feijóo, tras ser preguntado acerca de si considera que quien ocupe este puesto debería también ser el candidato en 2024, ha respondido que dicho 'título', según los Estatutos populares, lo tendrá "el que presida el PP de Galicia", una cuestión de la que "también habrá que hablar en su momento".

   "Ahora todos los esfuerzos están focalizados en ese congreso que vamos a celebrar en Sevilla, en el que la unanimidad del partido a nivel nacional fue capaz de concitarla Alberto Núñez", ha defendido, "orgulloso" de que un ourensano vaya a dirigir el PP de España. Ha añadido que, después del cónclave nacional, "habrá tiempo para hablar" del congreso gallego.

   En todo caso, ha recordado que los Estatutos y el reglamento del partido contemplan "soluciones transitorias". Baltar no ha citado a qué soluciones se refería, pero el propio secretario general gallego, Miguel Tellado, subrayó recientemente la vía de que él, en ausencia de un vicepresidente, tome las riendas "de forma interina" hasta que un cónclave ratifique al nuevo presidente del partido.

"UN LIDERAZGO FUERTE"

   En la entrevista, Baltar ha pospuesto hablar de esta cuestión hasta que Feijóo sea ratificado jefe de filas del PP de España, pero ha defendido que "evidentemente" el PPdeG necesita "un liderazgo fuerte".

   Preguntado por el papel que jugará él, ha recordado que forma parte del comité de dirección del PPdeG desde 2010, pero ha rechazado dar cualquier otra pista hasta que se clausure el congreso nacional.

   "Una vez que se clausure empezaremos a hablar", ha dicho, al tiempo que ha reivindicado el peso del partido en Ourense sin aclarar si él daría un paso adelante. Sí reconoció públicamente en su día que, en 2018, cuando Feijóo dudó si optar a liderar el partido en el ámbito nacional aunque finalmente no lo hizo, él pensó en la posibilidad de asumir "otras responsabilidades".

   "Lo que está claro es que presido una provincia que siempre exhibe los mejores resultados de Galicia, que en este momento el gobierno más importante después de la Xunta que gobernamos es la Diputación de Ourense, que cogobernamos la capitalidad y tenemos gobiernos en 61 de los 92 ayuntamientos (...). Mi responsabilidad es vehiculizar esa cuestión y en su momento hablarla en el seno de los órganos correspondientes", ha zanjado.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista