Banco Pastor y Ronáutica invierten 20,5 millones de euros en tres puertos deportivos en Qatar que funcionarán en 2008

La sociedad también gestiona las instalaciones náuticas de Baiona y Combarro (Pontevedra) e invertirá 8 millones en cada una

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 16:24

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

Banco Pastor y la empresa de Vigo Ronáutica, a través de la división Ronáutica Marinas Internacional, se encargarán de la gestión de tres puertos deportivos en Doha, la capital de Qatar, mediante una concesión por 25 años. Esta sociedad de las dos entidades gallegas, que cuenta con una inversión inicial de 20,5 millones, pretende que el proyecto esté listo para finales de 2008.

Para la explotación de estos puertos deportivos, ambas empresas crearon la compañía Ronáutica Middle Est, que a su vez tiene una socia qatarí, United Development Company, y que realizará una actuación urbanística en la isla Pearl of Qatar (La Perla de Qatar), en la que prevé albergar un complejo residencial, hotelero y comercial. Según explicó hoy el director de inversiones del Banco Pastor, Héctor Cepero, se trata del primer proyecto "de eco internacional" de la sociedad gallega y con el que aspira a convertirse en un "referente" mundial.

Así, el proyecto integral en la isla Pearl of Qatar, con una inversión de 2,5 billones de dólares, se ubicará en un enclave diseñado y creado por el hombre. Contará con una actuación urbanística sobre 400 hectáreas en las que se prevén construir 11.000 viviendas para alrededor de 45.000 residentes. También se construirán tres hoteles de lujo, con la calificación de cinco estrellas, y como complemento a estas zonas, se dedicará una superficie de unos 15.000 metros cuadrados a zonas de ocio, restauración y centros comerciales.

Asimismo, Cepero explicó que el entorno será "cuidadoso y respetuoso con el medio ambiente" y se tratará de orientar hacia las familias. Según concretó, Ronáutica, además de pensar en los amarres, también "quiere crear un estilo de vida, un entorno cómodo y agradable". La idea trata de recrear en el Golfo Pérsico un diseño de carácter mediterráneo, como el de las costas españolas, francesas o italianas. El complejo recibió recientemente la visita el ministro de Industria, Joan Clos, quien según el responsable del Pastor, "se quedó impresionado" con el proyecto.

En este sentido, destacó que la actuación urbanística, que "va a ritmo total", según puntualizó, se prevé que esté concluida a finales de 2009 e incluirá también la creación de centros de educación primaria y secundaria para los residentes, así como otras iniciativas vinculadas con el mundo de la náutica, como competiciones y escuelas deportivas para las que les gustaría "arrastrar a otras empresas gallegas", afirmó.

Ronáutica Marinas Internacional tiene una participación del 40% en la sociedad Ronáutica Middle Est, mientras que su socia local en Qatar, con la que afirman mantener "muy buena relación", cuenta con el 60% restante. Por su parte, en la sociedad gallega, el 70 es de Ronáutica, mientras que el Pastor participa con el 30% restante.

TRES PUERTOS

Así, la sociedad gallega será la encargada de gestionar las tres marinas con las que contará la isla y que, en conjunto, estarán operativas a finales de 2008. El mayor de los puertos deportivos será Porto Arabia que, situado en la zona residencial y preparado para albergar megayates, tendrá una capacidad superior a los 750 amarres. Según las previsiones de Ronáutica, las instalaciones estarán listas a finales de este año.

Además, el de Costa Malaz se dedicará a veleros, estará preparado para albergar unos 115 barcos, mientras que Viva Bahriya, en el que se ubicarán las instalaciones servicios, tendrá capacidad para unas 100 embarcaciones de hasta 15 metros. Ambos entrarán en funcionamiento el próximo año.

GALICIA

Por otra parte, Héctor Cepero destacó las principales actuaciones previstas por la sociedad en Galicia, donde gestiona los puertos pontevedresas de Baiona, ya en marcha, y de Combarro, en construcción. En cada uno, se ejecutarán inversiones por valor de aproximadamente 8 millones de euros.

Así, en el caso de Baiona, a partir del próximo septiembre se comenzará a trabajar en la zona terrestre, con al creación de un aparcamiento de unas 300 plazas, que podría estar para el verano de 2008, y una superficie comercial de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Las instalaciones marinas, con unos 350 amarres, llevan cuatro temporadas funcionando con esta sociedad y soportan un tránsito superior al millar de barcos, en época de verano.

En cuanto a Combarro, el Pastor y Ronáutica prevén tenerlo completamente concluido para el próximo verano, y tendrá una capacidad de 335 amarres, además de estar dotado con un aparcamiento con 150 plazas y una superficie comercial de 3.000 metros cuadrados.

PROYECTOS FUTUROS

Según explicó hoy Cepero, Ronáutica Marinas Internacional tiene el objetivo de "diferenciarse" en ámbito mundial a través de su "know how" acumulado, por lo que afirmó su intención de "consolidar lo que se tiene sin perder de vista el sector".

Así, entre sus principales proyectos de futuro destacó nuevas iniciativas en Galicia, en la costa mediterránea española y "otras alternativas" en Oriente Medio, al igual que la de Doha, y también en Sudamérica y otros países de Europa.

En el caso de Galicia, destacaron que la Xunta próximamente, en mes y medio o dos meses, hará público el Plan Director de Portos de Galicia, en el que se "definirá en qué sitios y de qué manera" se podrán realizar ampliaciones y nuevas actuaciones. Según la sociedad, este documento podría contemplar que en los próximos 15 años se duplicase el número de amarres en la comunidad, que actualmente asciende a unos 20.000.

Contenido patrocinado