Obtiene un 3,3% de 'core capital' en el peor escenario para 2012, que eleva al 5,6% si se tienen en cuenta provisiones y bonos convertibles
SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Banco Pastor es una de las cinco entidades financieras españolas que no han superado los pruebas de estrés a la banca europea al no alcanzar una ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012, según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).
En concreto, la ratio de 'core Tier 1' de Banco Pastor, que parte del 7,6% a 31 de diciembre de 2010, es del 3,3% en el peor escenario para diciembre de 2012, casi dos puntos por debajo de la nota de corte. De este modo, la Autoridad Bancaria Europea fija para el banco gallego unas necesidades de capital adicional de 317 millones de euros.
La definición europea del capital 'core Tier 1' refleja el capital que tiene una entidad para hacer frente a los riesgos asumidos. Según las pruebas, bancos y cajas deben tener un 5% como mínimo para disponer de una situación holgada.
No obstante, si se tienen en cuenta los 'factores mitigantes' --provisiones genéricas y bonos convertibles, que el Banco de España sí incluye como capital básico, a diferencia de la EBA--, Banco Pastor no deberá recapitalizarse porque supera los test de resistencia al alcanzar una ratio de capital 'core Tier 1' del 5,6%.
Este porcentaje se obtiene al incorporar las provisiones existentes en balance a cierre de 2010 y la emisión de obligaciones convertibles en acciones, que fue plenamente desembolsada por el Banco Pastor el pasado 14 de abril.
Por su parte, Novacaixagalicia (NCG) parte del 5,2% de 'core Tier 1' a diciembre de 2010 y supera las pruebas de estrés con los parámetros de la EBA, al obtener un 5,3% en el peor escenario de 2012. Asimismo, al aplicar los denominados 'factores mitigantes', que, en el caso de la caja gallega incluye las provisiones genéricas y subestándar, se eleva la ratio de NCG a un 6,5% de 'core Tier 1'.
En ninguno de los dos casos la entidad de ahorro resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova tampoco precisaría una nueva inyección de capital.
VALORACIONES
En un comunicado, Banco Pastor resalta que, según las pruebas de resistencia, la ratio de 'core Tier 1' sería del 7,3% en el escenario macroeconómico base --el de referencia--.
Mientras que, en el escenario estresado adverso --el que simulan las pruebas--, que es "altamente improbable" que se produzca, Banco Pastor obtendría un 5,6%, "superando el mínimo exigido del 5%", según incide.
En cualquier caso, la entidad financiera gallega subraya que supera los test de resistencia al incluir las medidas de reforzamiento que "ya han sido adoptadas" y "son plenamente efectivas", tanto las provisiones genéricas como la emisión de obligaciones convertibles por 252 millones de euros que sí son consideradas 'core Tier 1' por el Banco de España.
Así, el consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, interpreta que el banco gallego "demuestra un año más su capacidad de resistencia en entornos adversos de la economía" y resalta que la entidad "en ningún momento ha contado con ayudas públicas para reforzar su capital".
Por su parte, NCG hace alusión también, en otra nota de prensa, al escenario base proyectado, en el que el 'core Tier 1' de la caja gallega "se situaría en el 8,2%", lo que supone "un exceso de capital" de 1.776 millones sobre la ratio exigida y agrega que en el escenario más adverso --con el 5,3%-- el "excedente sería de 188 millones".
Además, si se tuviesen en cuenta en el cómputo de recursos propios las provisiones genérica y subestándar, el "superávit" de capital --con una ratio de 'core Tier 1' del 6,5%-- sería de 809 millones sobre el requerido, apunta NCG.
Por ello, la caja gallega destaca que sus resultados refrendan "la solidez y el nivel de saneamiento" alcanzados tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. "El resultado del test respalda la fortaleza financiera de Novacaixagalicia y su política de máxima prudencia", así como "la baja exposición a la deuda soberana de los países con mayor prima de riesgo", incide.
CONSELLERÍA DE FACENDA
En este sentido, fuentes de la Consellería de Facenda consultadas por Europa Press han valorado el aprobado de los test de estrés de NCG, lo que a juicio del departamento autonómico "refuerza la solvencia del proyecto gallego" tras la integración de las dos entidades originarias.
Sobre los resultados obtenidos por el Banco Pastor, Facenda llama la atención sobre el hecho de que el banco "se ve perjudicado" porque la EBA "no computa ni provisiones y convertibles" en su definición de capital 'core Tier 1'.
A mayores, destaca que las entidades financieras españolas son "las más transparentes", porque, de las 91 que se han sometido a las pruebas --el 60% del sistema financiero europeo--, 25 han sido de España --lo que representa el 95% del sistema financiero--. El 27,5% del total son españolas, recalca la consellería.
CINCO ENTIDADES
Las otras entidades españolas que no superan los test de estrés son CatalunyaCaixa, Unnim, Caja3 y la CAM, al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012.
Las cinco entidades necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar la ratio de capital 'core Tier 1' del 5% exigido en las pruebas de estrés.
En concreto, establece que la CAM necesitaría 947 millones de euros; Banco Pastor, 317 millones de euros; Caja3, 140 millones de euros; CatalunyaCaixa, 75 millones de euros, y Unnim, 85 millones de euros.
Sin embargo, teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, todo el sector bancario español supera el ratio mínimo del 5% y no necesitará capital adicional.