El barco 'Bernardo Alfageme' ya está fondeado en la rotonda de Vigo

Actualizado 19/02/2015 11:23:12 CET
Barco 'Bernardo Alfageme' en una rotonda de Coia, en Vigo
Foto: EUROPA PRESS

Un gran despliegue policial permitió la instalación de la embarcación, tras meses de protestas contra la decisión del alcalde Abel Caballero

   VIGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pesquero 'Bernardo Alfageme', con más de 70 años de historia y 27 metros de eslora, ya está fondeado en la rotonda de la Avenida de Castelao, en el barrio vigués de Coia, a donde llegó en la madrugada de este jueves, rodeado de un fuerte dispositivo policial y en medio de las protestas de un grupo de vecinos.

   Pasadas las 00.30 horas, una potente cabeza tractora dotada de una plataforma en la que se ancló el barco, abandonaba el recinto portuario para enfilar la Avenida de Beiramar, en dirección a la calle Coruña, Plaza de América y Avenida Castelao.

   La Asamblea de Coia había convocado una concentración y, desde última hora de la tarde, un grupo de personas permanecía en la calle paralela al muelle para protestar contra la decisión del alcalde vigués, Abel Caballero, de instalar el barco en una rotonda de ese barrio. Entre los participantes estaban el candidato del BNG a la alcaldía, Serafín Otero; el coordinador de IU, Rubén Pérez; la diputada de AGE, Eva Solla; representantes de Podemos; y de otros colectivos.

   La compleja operación para trasladar el barco se había iniciado horas antes, con el anclaje del 'Bernardo Alfageme' a la plataforma de transporte, y la salida del recinto portuario se hizo en medio de grandes medidas de seguridad: unos 40 agentes de Policía, entre funcionarios antidisturbios de la Policía Nacional, y agentes del GOA (Grupo Operativo de Apoyo) de la Policía Local custodiaron el barco desde su salida del Puerto hasta la llegada a su destino. La actuación estuvo supervisada (desde una distancia prudencial) por los concejales Ángel Rivas y Carlos López Font.

   Aunque los primeros momentos del traslado discurrieron sin incidentes, la tensión empezó a crecer a medida que el barco se acercaba a la rotonda. Así, varios vecinos trataron de impedir el paso del convoy por la Avenida Castelao, encadenándose entre ellos y a los semáforos, pero la Policía cortó las cadenas y los desalojó de la vía. La Asamblea de Coia ha afirmado que, con motivo de esos incidentes, nueve vecinos resultaron heridos.

   Finalmente, tras varias horas de maniobras de anclaje y traslado, y después de tres meses de protesta, el 'Bernardo Alfageme' ha quedado instalado en la rotonda de la Avenida de Castelao.

OPOSICIÓN AL PROYECTO

   Los opositores al proyecto esgrimen que el coste del traslado y mantenimiento del barco en ese lugar debería destinarse a los servicios sociales. "¡No puede ser, el barco en la rotonda y las familias sin comer!", ha sido el lema de la Asamblea de Coia en estos meses de protestas, unas protestas que han sido desoídas por el gobierno local.

   Abel Caballero y su equipo han defendido la instalación del barco en la rotonda, como forma de rendir homenaje "a las gentes del mar", y han atribuido las protestas a grupos "marginales" manipulados "políticamente". Ni siquiera la aprobación de varias iniciativas en el pleno (con apoyo del BNG y del PP) para trasladar el barco al Museo del Mar han hecho cambiar de opinión a Caballero, que ha recordado que los anteriores gobierno municipales "dejaron que se pudriese y se hundiese" el barco, tras haber invertido miles de euros en su restauración.

Para leer más