Begasa aprueba las cuentas de 2014 en la junta de accionistas

NP, Foto Y Documentación De La Junta General De Accionista
BLADESCOMUNICACION/Mvd_Sae
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 15:10

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Begasa ha celebrado este viernes su junta general de accionistas, en la que su presidente, Miguel Antoñanzas, ha destacado la estructura financiera "sólida" de la compañía y una deuda "sostenible", fruto, según ha dicho, del crecimiento "ininterrumpido" de los fondos propios durante los últimos cinco años en 74 millones de euros y de la reducción de la deuda en 18 millones, hasta alcanzar la cifra actual de 23 millones.

   En la junta general, celebrada en Lugo, Begasa, empresa participada en un 54,95% por Viesgo y en un 44,94% por Gas Natural Fenosa, ha aprobado el informe de resultados correspondiente al ejercicio 2014.

   Durante el pasado año, según destaca la empresa en un comunicado, Begasa "dio continuidad a su esfuerzo para mejorar el suministro eléctrico y el servicio que presta en la provincia de Lugo, invirtiendo 12,5 millones en este concepto".

   En total, la compañía acumula una inversión de más de 93 millones en los últimos cinco años, "orientada a colmar las expectativas de sus cerca de 168.000 clientes".

   Antoñanzas ha destacado la apuesta de la compañía por la inversión en mejoras para "la profunda transformación de su infraestructura de distribución con el objetivo de incrementar la solidez y operatividad de sus 8.500 kilómetros de red en Galicia".

MEJORA EN LA CALIDAD DE SUMINISTRO

   Como resultado de esa inversión "constante" en mejorar su servicio, Antoñanzas anunció que Begasa sigue mejorando sus índices de calidad de suministro.

   Si entre mayo de 2013 y mayo de 2014 el TIEPI (Unidad de Medida para la Calidad del Suministro Eléctrico) fue de 71 minutos, en el periodo

   de doce meses transcurrido hasta mayo de 2015 se ha situado en 63, lo cual supone una mejora del 11%, situándose en el segundo mejor resultado de los últimos 10 años.

   Begasa resalta, además, que esta mejora se ha producido pese a los fuertes temporales de viento de finales de 2014 y a los de viento y nieve que se han sucedido durante el primer trimestre de 2015.

PROYECTOS DESTACADOS EN 2014

   Los 12,5 millones invertidos el año pasado por Begasa para mejorar su servicio en beneficio de sus clientes ha permitido el desarrollo de varios proyectos.

   Entre los mismos, la empresa llama la atención sobre la construcción de la subestación de Ludrio, "clave para mejorar la integración de la energía renovable procedente de los parques eólicos de la zona y la conexión del centro de la provincia de Lugo a la red de 400 kilovoltios, que aportará seguridad de suministro a toda la zona".

   En su intervención, Miguel Antoñanzas destacó que Begasa ha destinado asimismo 4 millones de euros a la construcción de dos nuevos centros de trabajo y de atención a usuarios en el Parque Empresarial de As Gándaras, en Lugo, y en el Parque Industrial de Foz, en A Mariña.

   Entre los dos suman 2.800 metros cuadrados y responden a un concepto de edificio inteligente, con certificación energética como edificios clase A, que favorece ahorros energéticos de hasta un 38%.

   En paralelo a esas inversiones, en 2014 Begasa ha llevado a cabo en un tiempo "récord" el proceso de reemplazo de contadores convencionales por los denominados inteligentes, que ya ha completado en un 97,4% frente a la media nacional del 43%, anticipándose a la obligatoriedad del regulador de sustituirlos todos antes de 2018.

   "La instalación de los nuevos contadores permitirá a los lucenses beneficiarse de las tarifas eléctricas más ventajosas y lograr un mayor ahorro mediante el ajuste de la potencia contratada al consumo real, así como un mayor conocimiento de los hábitos de consumo", subraya.

PRIMERA JUNTA PARA VIESGO

   La de 2015 ha sido la primera junta con la participación de

   Viesgo, la nueva denominación de E.ON España. En esta nueva etapa, la compañía presidida por Miguel Antoñanzas no sólo ha cambiado de

   denominación y de logotipo, sino que cuenta con cuatro nuevos valores en torno a los cuales orientar su actividad.

   Por un lado, señala que Viesgo rige su actividad diaria por los más altos estándares de excelencia, "como única vía para alcanzar la mayor eficiencia posible y garantizar el mejor resultado para todos sus

   grupos de interés".

   Por otro, apuesta por el liderazgo, y por lo tanto por convertirse en un referente en su sector mediante el trabajo en equipo, la proactividad y la profesionalidad de sus más de 1.000 trabajadores.

   "La innovación es otro de sus valores irrenunciables, como vector para la mejora continua en un sector del que se demanda cada vez más eficiencia, pero también una actividad sostenible", apunta. Y, por último, la compañía apela a la responsabilidad, "fiel a su compromiso

   con las personas, y, por lo tanto, con la seguridad, el medio ambiente y la acción social".

   Viesgo distribuye electricidad a través de una infraestructura de 33.000 kilómetros de red y comercializa gas y electricidad a más de 650.000 clientes.

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