19 de febrero de 2020
 

Beiras acusa a un Feijóo "obsesionado" con Venezuela de "regalar" las cajas para "financiar" a la oposición

Publicado 22/05/2015 22:30:38CET
Xosé Manuel Beiras en Teo.
EUROPA PRESS

El veterano político apela al "heorísmo cívico" del Teo de Martiño Noriega y llama a que se repita en Compostela

TEO (A CORUÑA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha referido este viernes a la "obsesión" del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, por Venezuela, y, en este sentido, y tras preguntarse si en México "se respetan los derechos humanos", ha acusado a los populares de haberle dado "las cajas" gallegas a un "banquero para que financie a la contra golpista venezolana".

Durante el mitin de cierre de campaña, en el que ha arropado al candidato de SON de Teo, Rafa Sisto, Xosé Manuel Beiras ha arremetido contra Feijóo en referencia a sus palabras en las que amenazó con que Galicia se convirtiese en Venezuela si no vencía el PP.

De este modo, le ha echado en cara si siente esta misma preocupación por México, en donde la "red de narcotráfico conectada con el presidente de la república liquidó" a 40 estudiantes. Presidente, dijo, "muy amigo de Núñez y que iba a salvar a Barreras", ha agregado.

Así ha ironizado con que "con tanta nieve", en alusión al viaje con el contrabandista y posterior condenado por narcotráfico Marcial Dorado, o "harina como se llama en las Rías Baixas", Feijóo "no sabe en qué continente está", y al final, ha remarcado, "regaló las cajas gallegas" después de inyectarles 9.000 millones de euros y con un resultado de beneficios para el banco que las compró en el primer año.

"Igual lo hizo porque, como las cajas de ahorro se llamaban populares de ahorro" y hacían referencia a las "clases populares" y a que los "ahorros eran populares", creyó --ha continuado-- que "el dinero eran propiedad del Partido Popular". "Y entonces se lo doy a éste para que financia a la contra golpista venezolana", ha remachado.

En este sentido, ha agregado que esta actuación "cumple con todas las órdenes" de la Unión Europea y, ha agregado: "Pues esto es lo que no estamos jugando, estas elecciones municipales no son como cualquier otras".

"HEROÍSMO CÍVICO"

En ese escenario, Xosé Manuel Beiras ha apelado al "heroísmo cívico" de las gentes de Teo y del proyecto capitaneado por Martiño Noriega, ahora candidato de Compostela Aberta en la capital gallega, y ha llamado a repetir resultados en esta localidad, para "no volver a atrás", cuando gobernaba el PP.

De hecho, el rastro de Noriega ha estado muy presente en el discurso de Beiras, quien recordó su primer gobierno en minoría, en el que fue "amenazado" por denunciar la "especulación" urbanística, y su mayoría absoluta lograda en 2011 y que después se quedó en minoría al escindirse del BNG sólo siete de los nueve concejales.

"Es indispensable que todo lo que se ha hecho con este equipo, antes con Martiño, y ahora con Rafa Sisto, se consolide, no puede parar", ha proclamado el veterano político, quien ha comparado la situación como una cinta de un aeropuerto cuando se camina en dirección contraria, que hay que correr más que ella para mantenerse en el sitio y más aún para "conseguir avanzar un poco".

Beiras, que recordó que Anova apoya 70 candidaturas ciudadanas por toda Galicia, apeló a que "este proceso vaya adelante". "Si este proceso va adelante, si la ciudadanía se autodefiende y da el paso y es protagonista, es posible continuarla después del 24", ha remarcado el político nacionalista, quien también llamó a la izquierda y al nacionalismo a ser capaces de unirse y entonar el Alba de Gloria, de Castelao, "a finales de este año" a poder ser. "Hago votos porque sea así", ha proclamado.

Previamente, había llamado a que en la capital gallega "se haga lo que hicieron los vecinos de Teo", para que así Martiño Noriega se convierta en alcalde de la capital. "Hacer en Compostela lo que hicisteis en Teo, devolverle la dignidad a los ciudadanos", ha subrayado.

ESPECIE EXÓTICA

En otro momento de su discurso, Xosé Manuel Beiras también arremetió contra los populares, a los que comparó con los "alacranes", una "especie exótica" que no existe en la fauna autóctona de Galicia. "Pero los genoveses de secano, lo digo por la calle Génova, importaron especímenes en las zapatilla", ha comparado, y llegaron --agregó-- al "desertizado San Caetano".

Frente a estas especies que "proliferaron", el dirigente nacionalista felicitó a la gente que "dio el paso de protagonizar ella misma la defensa de sus derechos, aplastada por el poder antidemocrático y que tuvieron que empezar a organizarse y defenderse".

Los candidatos de Teo, que fueron llamados uno por uno por el propio Rafa Sisto entonaron la canción de su campaña, 'Quérote Máis', y, previamente, el cabeza de cartel posó, junto a la número dos y Beiras, en el photocall de SON de Teo instalado en el salón del pazo donde se celebró la cita.

Para leer más