Beiras y Antón Sánchez (Anova) trasladan su "solidaridad" a Junqueras y al resto de políticos en la cárcel por el procés

Antón Sánchez y Xosé Manuel Beiras, en la cárcel de Llenoders
ANOVA
Publicado 10/12/2018 18:23:05CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras y el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, han visitado este lunes en la cárcel de Llenoders al líder de ERC Oriol Junqueras, entre otros líderes políticos que permanecen en prisión preventiva por el procés, para trasladarles su "solidaridad".

   Asimismo, aprovecharon para analizar el actual momento político, "marcado por la judicialización del proceso catalán y el auge de la ultraderecha" en el Estado español.

   Ambos dirigentes, según explica Anova en un comunicado, pudieron conocer de primera mano "cuál era la situación de los presos políticos en las cárceles" y como se abordan los recursos legales para "finalizar cuanto antes con esta situación de excepcionalidad por la que llevan meses en prisión preventiva".

   Anova ha recordado, asimismo, que parte del colectivo de presos iniciaron una huelga de hambre que este lunes cumple su décima jornada como "medida de denuncia" de esta situación.

MOMENTO "COMPLEJO"

   La formación nacionalista advierte el momento "complejo" actual en el Estado español, en el que "la coalición del 155 y la respuesta autoritaria al desafío democrático puesto en marcha por la ciudadanía catalana abrió las puertas al auge de la ultraderecha".

   En este sentido, Anova considera que se hace "necesario" compartir análisis sobre el momento y "establecer marcos de colaboración política más intensos". En este sentido, los diferentes agentes con los que se entrevistaron los dirigentes de Anova les expresaron "su voluntad de persistir en el camino democrático hacia la autodeterminación de Cataluña, proyecto político que defendieron desde las instituciones y la movilización social, compromiso por el que siguen en la cárcel".