Besteiro dice que "la singularidad de Galicia" está en la Constitución y minimiza designarla "nación, territorio o país"

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 21:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha replicado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "la singularidad de Galicia" ya está recogida en la Constitución dentro del contexto de "un único Estado" y, a partir de ahí, ha minimizado la importancia de que se considere "una nacionalidad histórica, una nación, un territorio o un país".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas gallegos al ser preguntado sobre las palabras del mandatario en el Parlamento en relación a las asimetrías en el Estado.

Al respecto, Besteiro ha recordado que el debate en Cataluña se centró en si habría "varios estados" y ha dejado claro que su partido es contrario a esa visión. "Nosotros respetamos la legalidad", ha subrayado, pero ha rechazado discutir sobre la "denominación" siempre que no se emplee el término "estado".

Dicho esto, ha reivindicado la "singularidad" de Galicia, por su "historia", su "identidad" y su "lengua", y ha puntualizado que esto no hace "mejores" a los gallegos pero sí "diferentes".

Al hilo de ello, el jefe de filas del PSdeG ha incidido en que la defensa del papel de la comunidad dentro de España es algo que corresponde al presidente de la Xunta, y ha lamentado que existen "dudas" de que Galicia sea "su primera prioridad". En contraposición, ha recordado a Manuel Fraga para remarcar que, al margen de las discrepancias políticas, él sí "tenía su cabeza en Galicia".

SITUACIÓN DE CATALUÑA

En cuanto al conflicto de Cataluña, ha echado en falta capacidad de diálogo por parte del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha juzgado que en los comicios del pasado domingo recibió los resultados de esa "mala forma de hacer política".

En el mismo sentido, ha evidenciado también el "fracaso" de quienes plantearon esa cita electoral como "un plebiscito", puesto que no lograron el apoyo del 50 por ciento de los votantes. Eso sí, ha admitido que "no se puede estar sordo" ante la voluntad expresada por un 47,5 por ciento de los catalanes.

Por tanto, se ha mostrado partidario de "abrir un espacio de diálogo y de reformas" y ha recordado que ése fue el planteamiento de su partido "antes, durante y después" de la campaña.

Así es que mientras "mucha gente, incluso de derechas" ve ahora que Rajoy "no es capaz de sacar el país adelante" ni de "resolver los problemas", su partido se configura como "la oferta política central" de cara a las elecciones generales. En esa cita, ha abundado Besteiro, únicamente habrá "dos opciones: Pedro Sánchez o Mariano Rajoy".