SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG responsable del área de empleo, Henrique Viéitez, ha encuadrado las cifras del paro, que se vio reducido en más de 10.000 personas, en el "periodo estacional" y sustitución por vacaciones y, por lo tanto, a un comportamiento "relativamente lógico" para estas fechas. Por su parte, los populares gallegos destacan que es la cuarta bajada consecutiva y se muestran "satisfechos" pero "prudentes" por las cifras de desempleados existentes.
Así, el parlamentario nacionalista considera que el Gobierno gallego debe explicar las razones que motivan que a estas alturas del año, existan 16.900 parados más respecto al mismo mes de 2009, lo que, a su juicio, evidencia la "nula capacidad" de la Xunta para generar nuevos empleos.
Asimismo, Viéitez considera que la situación laboral sigue demostrando que de "cada tres gallegos, sólo uno" está afiliado a la Seguridad Social, lo que provocará importantes problemas" al respecto de la jubilación y prestaciones. El diputado exige que el Ejecutivo autonómico explique en la Cámara autonómica "los motivos de que la tasa de actividad laboral sea la más baja de todo el Estado".
Por su parte, el PPdeG ha resaltado que 10.036 gallegos que iniciaron el mes de julio sin trabajo, acabaron encontrándolo, pero apuestan por seguir trabajando de forma "incesante" hasta que "no haya ni una sola familia que padezca el desempleo".
En todo caso, los populares destacan que es la cuarta bajada consecutiva que se registra en las cifras del paro y que, de esta manera, Galicia "tiene casi 26.700 parados menos que en el mes de abril", lo que constituye un dato que refleja un comportamiento "algo mejor en el mercado de trabajo gallego".