El BNG acusa a la Xunta de eludir sus "responsabilidades" ante la crisis de financiación de los municipios

Manuel Antelo, responsable de Acción Municipal del BNG
EP/BNG
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 17:01

Insta a incorporar las cantidades previstas para subvenciones y ayudas al Fondo de Cooperación Local

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Municipal del BNG, Manuel Antelo, ha acusado a la Xunta de eludir "sus responsabilidades" ante la "grave crisis de financiación" que "padecen" los municipios gallegos en la actualidad.

En un comunicado, el nacionalista ha instado al PP a "hacer propuestas a favor de los ayuntamientos más allá de jugar al desgaste del Gobierno central". Así, ha criticado que el PPdeG actúe como "si no gobernara la Xunta en donde tienen competencias y responsabilidades en la financiación de los municipios".

En esta línea, el BNG ha asegurado que la crisis de financiación de los ayuntamientos gallegos se debe a un "mal sistema implantado por los gobiernos del PP y del PSOE" y advierte de que el aplazamiento de las liquidaciones negativas "alivia pero no cura el problema".

Así, Manuel Antelo ha recordado a la Xunta que "si quiere ayudar de verdad" a las administraciones locales, el PP "puede apoyar en las Cortes y en la Cámara gallega la propuesta del Bloque de modificación del sistema de financiación".

Igualmente, ha defendido la propuesta de frente nacionalista de "racionalizar y hacer más eficiente" el entramado administrativo local mediante la supresión de las diputaciones "una medida que supondrá una transferencia de "más de 300 millones de euros para los ayuntamientos gallegos, anualmente".

FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

Además, el BNG ha apostado por modificar los ingresos del Fondo de Cooperación Local, incorporando a este las cantidades previstas para subvenciones y ayudas, ya que, conforme ha manifestado, "la mayoría de las veces se escapa al control democrático y sirve para mantener políticas clientelares".

A este respecto, Manuel Antelo ha recordado que "ésta es una propuesta de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que "incrementaría los recursos del fondo de cooperación local en 65 millones de euros".