Luís Bará
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 12:41

VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha iniciado una ronda de contactos con organizaciones sindicales y sociales con la finalidad de provocar el "debate público" y lograr una "gran movilización social" que obligue al Gobierno central a defender la inclusión de Galicia en la red transeuropea de transportes.

Según ha explicado el diputado Luis Bará, la exclusión de los puertos y plataformas logísticas gallegas de esta gran red de transporte de mercancías implicaría que Galicia sería "un cero a la izquierda", y condicionaría el desarrollo socioeconómico de la autonomía.

El parlamentario nacionalista ha apuntado que, pese a que la Cámara gallega ya adoptó el acuerdo unánime de reclamar esa inclusión, "no es suficiente". "El debate tiene que llegar al Congreso y generar una gran movilización social, con sindicatos y organizaciones empresariales y sociales", ha recalcado.

A ese respecto, ha subrayado que la presencia de Galicia en esa red transeuropea implica poder optar a financiación europea y establecer conexiones ferroviarias con doble vía, ancho internacional y electrificación. Por ello, ha insistido, "tiene que haber una demanda colectiva como país".

Luis Bará ha advertido de que sólo con esta "presión" podrá lograrse que Galicia acceda esa red en 2018 (tras haber quedado excluida en 2013), después de constatar que el Gobierno no tiene "sensibilidad ni preocupación" por este asunto y que la Xunta tampoco tiene "capacidad" para influir en las decisiones de la Administración central.

Más noticias

Leer más acerca de: