Publicado 28/06/2020 18:26:33 +02:00CET

El BNG apuesta por un "nuevo estatus político" para Galicia que "solo" se logrará con un gobierno nacionalista

O Bng Celebra O Aniversario Do Estatuto Do 36 E Pide Un Novo Status Para Galiza
O Bng Celebra O Aniversario Do Estatuto Do 36 E Pide Un Novo Status Para Galiza - BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato número dos del BNG por la provincia de A Coruña, Xosé Luís Rivas 'Mini', apostó por "un nuevo estatus político" para Galicia, algo que se alcanzará "solo con un gobierno nacionalista" en la Xunta tras las elecciones del 12 de julio.

   El BNG conmemoró este domingo con un acto en Santiago el 84 aniversario del Estatuto de Autonomía del año 36 y Rivas aprovechó la cita para pedir el voto para la candidata nacionalista a la Xunta, Ana Pontón, que formará un gobierno que "sacará a Galicia de la inacción y devolverá el impulso" a los sectores productivos, a los servicios sociales y a las libertades.

   "Somos un país rico, con talento y recursos, y toda esta riqueza debe revertir en nuestro país", defendió y llamó a poner en marcha una Galicia que deje de estar "en la sumisión a los intereses ajenos". La celebración del aniversario del Estatuto del 36, afirmó, "da esperanza para dar el paso que Galicia necesita" y convertirse en "un país fuerte, dinámico e igualitario".

   De Pontón el candidato por A Coruña destacó que encarna "las virtudes del nacionalismo" y tiene "el empuje necesario para ese cambio".

   En el acto participó el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien pidió un refuerzo de la "capacidad para decidir por sí misma" y de "manera soberana" de Galicia, una aspiración que aseguró que es "cada vez más socialmente compartida" y que no se ve colmada con el actual "marco estatutario".

   Con esa capacidad para decidir, destacó, se evitarían decisiones que se toman "a 600 kilómetros, en Madrid, o a 1.800, en Bruselas", y que "perjudican" los intereses gallegos.

   Rego aseguró que ese estatuto del 36 y figuras como la de Castelao siguen siendo los "referentes" para el BNG porque representan "la nación, la soberanía, la república y la patria", que continúan siendo los "objetivos" de la formación.

Contador

Para leer más