SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los ganaderos "ya tardó mucho" en celebrarse, aunque espera que "entre todos" se pueda conseguir "mover posiciones" de la Xunta, Gobierno central y UE.
El mandatario autonómico ha convocado para este miércoles a los sindicatos, aunque también se reunió con productores, distribución e industria a principios del mes de agosto en un encuentro en el que también estuvieron los conselleiros de Medio Rural y Economía y el secretario general del Ministerio de Agricultura para analizar posibles soluciones al conflicto que vive el sector.
"Es increíble la insensibilidad del presidente de la Xunta, tuvo que haber una semana de movilizaciones de miles de ganaderos en Lugo y en Santiago para que finalmente se digne a una representación de los ganaderos", ha manifestado, a preguntas de los periodistas este miércoles, Vence.
Al margen de estas críticas, el portavoz nacional del Bloque ha manifestado que, lo que esperan los nacionalistas, es que Feijóo "ponga encima de la mesa propuestas concretas y medidas para resolver el problema"; así como "compromisos firmes de negociar duramente en Madrid y Bruselas" para conseguir una "solución de alcance y estable" a la crisis de la leche.
En este sentido, ha advertido de que la resolución "no pasa por dar ayudas o limosnas" a los ganaderos, sino por una "reforma por el mercado de la leche, fijando precios mínimos; una inspección para garantizar los contratos; y que se garanticen los costes de producción, que ahora están en unos 34 céntimos".
"COMPROMISO FIRME"
"Esperamos que salga un compromiso firme de Feijóo de trabajar en esta dirección y que, a partir de esta semana, los ganaderos tengan una certeza de precio razonable para su producto y certeza de apoyo de su gobierno ante el poder omnímodo de las empresas productoras y la industria", ha expresado.
Con todo, Vence ha admitido que los nacionalistas "no tienen grandes esperanzas de que Feijóo haga lo que es inexcusable y urgente hacer", pero ha confiado en que sean capaces, entre todos, hacer mover las posiciones de Feijóo, Ministerio de Agricultura y la UE".
El portavoz nacional del Bloque ha reivindicado la movilización de los ganaderos como un "símbolo, de alguna manera, de la potencia del sector organizado y unido" para "defender sus intereses frente a la industria y distribución" y frente a la "dejadez y abandono" de la Xunta.