SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de organización del BNG, Alberto Ansede, lamentó hoy la "actitud de autoexclusión" del PP ante la propuesta de nacionalistas y socialistas para establecer una presidencia rotatoria de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la achacaron a "directrices recibidas desde Madrid".
En una rueda de prensa, Ansede interpretó que el rechazo del PP gallego a presidir la Fegamp obedece que la dirección del PP a nivel nacional les ha impuesto que deben "ir por la vía de la confrontación", además de al hecho de que aceptar la propuesta "implicaría un consenso con el Bloque".
El dirigente nacionalista advirtió a los representantes del PPdeG de que "tarde o temprano" tendrán que "rectificar y sumarse al consenso" y aseguró que no cederán "al chantaje" de los populares. "Si no hay acuerdo a tres lo va a haber a dos", avanzó, de tal forma que PSdeG y BNG se repartirían la presidencia de la Fegamp los próximos cuatro años.
De todas formas, el secretario de organización del BNG esperó que en la reunión que mantendrán el lunes los representantes de los tres grupos se pueda "avanzar" y el PP "no repita en la Fegamp el espectáculo patético que montó en la Femp", en alusión a la elección la pasada semana del presidente de la federación estatal.
EXPLICACIONES DE FEIJÓO.
Por su parte, el secretario de política municipal del BNG, Roberto Mera, que acompañó a Ansede en la rueda de prensa, también denunció que el PP "pone en peligro el consenso" de cara a la asamblea que celebra la Fegamp el próximo jueves, en la que se elegirán los nuevos órganos de dirección del organismo.
Mera enmarcó la actitud de los populares "en la línea de su especialización en impedir consensos", en la que citó la reforma del Estatuto de Galicia y la política lingüística. En el caso de la Fegamp, lamentó que rechacen la "generosa propuesta" que le ofrecen BNG y PSdeG y reclamó al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "que explique por qué rechazan una propuesta positiva que tiene mucha aceptación entre los alcaldes del PP".