El BNG critica que el Rey defienda la Constitución como un "marco de convivencia" cuando "es justo lo contrario"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Publicado 25/12/2018 16:41:22CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que el Rey Felipe VI defendiese en su discurso navideño la Constitución como un "marco de convivencia" cuando, en su opinión, "es justo lo contrario" toda vez que "niega la existencia de las naciones sin estado".

   "Como viene siendo habitual, el discurso hace una defensa a ultranza de la Constitución y de una visión idílica de la Transición, sin ningún reconocimiento a las víctimas del franquismo, ni a la necesidad de que se juzguen los crímenes ni de reparación de su memoria", ha censurado Pontón.

   En este sentido, ha lamentado que el Rey profundice en un mensaje "negador de la plurinacionalidad, en el que se confunde convivencia con Constitución". "La convivencia puede ser y es un objetivo entre iguales pero siempre tiene que ser entre iguales y, por lo tanto, habrá convivencia entre iguales cuando se reconozca que las naciones sin Estado existimos y que tenemos derecho a decidir", ha apuntado.

   En declaraciones difundidas a los medios, la líder de los nacionalistas gallegos ha considerado que el mensaje ofrecido por el monarca en Nochebuena está "alejado de la realidad" y de los "problemas del día a día" de los ciudadanos gallegos.

PROBLEMAS DE LA CIUDADANÍA

   En este sentido, ha censurado que "la emigración, la precariedad, el paro o la pobreza energética" no formen parte del discurso de Felipe VI pese a que muchos ciudadanos siguen teniendo "dificultades para llegar a fin de mes".

   Por ello, ha considerado que la intervención del Rey deja ver a una monarquía que "vive cómodamente instalada en su palacio" y que "debe de pensar que ese es el día a día que tienen los ciudadanos".

   Además, también ha censurado que Felipe VI apelase a la juventud e hiciese referencia a los cambios, especialmente tecnológicos, cuando, en su opinión, la propia monarquía es una institución "anacrónica, medieval, que la inmensa mayoría de la juventud no comparte". "Si hoy se sometiese a referéndum no revalidaría una institución como esta", ha señalado.

Contador