El BNG debatirá mañana sobre el Área Metropolitana de Vigo en una jornada de trabajo en la ciudad olívica

Actualizado 07/09/2007 19:58:37 CET

VIGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cargos orgánicos e institucionales del BNG mantendrán mañana una reunión de trabajo en el Hotel NH Palacio de Vigo para debatir y definir su posición en relación con la futura Área Metropolitana que integrará la ciudad olívica. La sesión se produce meses antes de que se inicie el proceso legislativo en el Parlamento gallego para crear estas figuras supramunicipales.

Según informaron fuentes nacionalistas, en el encuentro estarán presentes los alcaldes de Moaña, Gondomar, O Porriño, Salceda de Caselas y Cangas, así como los tenientes de alcalde de Vigo, Nigrán y Redondela, y los portavoces del BNG de Baiona, Soutomaior, Fornelos de Montes, Mos, Salvaterra y Pazos de Borbén.

En la reunión de trabajo también participarán los secretarios de Organización y Acción Municipal de la Ejecutiva del BNG, Alberte Ansede y Roberto Mera, respectivamente; el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich; la diputada en el Congreso, Olaia Fernández Davila y varios diputados autonómicos y provinciales.

La jornada convocada por los nacionalistas se produce en un momento en que existen propuestas contradictorias acerca de cómo debe configurarse el Área Metropolitana de Vigo. Así, el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, propone un organismo con 28 municipios, y en el que el regidor olívico sea el presidente nato.

Por su parte, el teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez (BNG), lejos de apoyar la propuesta de su socio de gobierno, reclamó volver a la propuesta original de 14 Ayuntamientos --defendida por el PP-- y retomar el debate desde donde se dejó. Pero dentro del propio PSdeG hubo discrepancias, ya que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, propuso la creación de un área que incluyese Vigo y Pontevedra.