El BNG pedirá este martes la transferencia de la AP-9 a los grupos nacionalistas

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2018 13:50:23 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se desplazará este martes a Madrid para reunirse con fuerzas soberanistas y nacionalistas --ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu-- con el fin de recabar su apoyo para que voten a favor de tramitar la Ley de titularidad de la AP-9 aprobada en marzo de 2016 en el Parlamento de Galicia.

   El debate sobre la transferencia de la autopista tendrá lugar a partir de las 15,00 horas en el Congreso de los Diputados y para defenderla en el hemiciclo se desplazará una delegación de la Cámara autonómica, de la que no forma parte el BNG, que al ser cuarta fuerza quedó excluida pese a haber impulsado el texto legislativo.

   Con todo, Ana Pontón acudirá a la Cámara Baja para reunirse con las mencionadas fuerzas políticas con el objetivo de que apoyen la transferencia de la autopista. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la pasada semana que el PP votaría a favor de su tramitación, pero condicionó el sí definitivo a la ley a que se comprometan los fondos.

   Para Ana Pontón, la ley llega "con dos años de retraso al Congreso" y tras pasar una "larga carrera de obstáculos". "Hay que tener memoria, no hay que olvidar todos los obstáculos que le puso el PP y el presidente de la Xunta", ha advertido, para considerar "patético" que ahora el PP se ponga a la cabeza de la transferencia y ver los argumentos con los que "cambia de opinión".

   Así, recordó el veto del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando perdió la mayoría absoluta en el Congreso, a siquiera debatir el texto legal. También incidió en que los populares son "responsables" del aumento de la concesión hasta 2048.

QUE SEAN "FIELES"

   Ana Pontón ha confiado en que "todos los grupos sean fieles al acuerdo unánime" del Parlamento de Galicia y ha esperado que "no caigan en la tentación de descafeinar la ley", toda vez que este texto incluye la posibilidad de rescatar para la Administración pública la autopista, un aspecto que fue eliminado en los otros dos textos legales aprobados por la Cámara gallega en los últimos dos años y en el que se sitúan ahora PP y PSOE.

   La líder nacionalista ha planteado si el PP "cambiase de criterio por electoralismo y porque no están gobernando en Madrid" o porque los vascos van a pedir la transferencia de la AP-1. "El PP reconoce que Feijóo es un cero a la izquierda y es patético y un despropósito más en qué consideración tienen a nuestro país", ha considerado.

   Al respecto de que Feijóo condicionase el sí definitivo a que se cumplan las condiciones que la Xunta pone (como la liberación del peaje de Redondela), Pontón ha apuntado que "parece que el PP siempre busca (excusas) para que no se transfiera" y se "saca conejos de la chistera para disimular": "Ni siquiera su gobierno lo solicitó, la única iniciativa que hay es porque el BNG la escribió".