SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, demanda al Gobierno central que revise las concesiones de embalses otorgadas durante el franquismo y "que haga cumplir" a las empresas hidroeléctricas "su obligación de mantener un caudal mínimo ecológico".
En una iniciativa, Pérez Bouza denuncia que la situación afecta "a los 30 mayores embalses de Galicia", que, "pese a lucrarse de un dominio público", tienen concesiones "prácticamente a perpetuidad". El senador nacionalista confrontó esto con el hecho de que conllevan, a su juicio, "escasas o nulas contrapartidas" para la sociedad gallega.
Al respecto, apunta que la norma que los regula es la Ley de Aguas de 1879, que "no establece ninguna exigencia de mantenimiento de caudal mínimo ecológico". "De esta forma, se entiende que la mayor parte no tengan escalas para peces o que se permitan secar tramos del río durante meses con graves daños medioambientales y económicos", asevera.
En esta línea, subraya que "los responsables de estos destrozos tienen nombre", en alusión a compañías como Iberdrola, Endesa y Fenosa, pero lamenta que el Ejecutivo "evita cualquier enfrentamiento con ellos".
"El derecho no puede fosilizarse en el siglo XIX, las empresas hidroeléctricas tienen que cumplir las leyes del siglo XII", concluye el senador del BNG.